ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INCIDENCIAS DE LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

LAS INCIDENCIAS DE LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

La pasada cumbre de las Américas celebrada en Cartagena Colombia, se tenían cinco puntos claves por tratar, dentro de los cuales el más significativo para el comercio internacional fue la “Integración física de las Américas: Uno de los objetivos de esta Cumbre es poner en marcha proyectos que sean promovidos al interior cada país, pero que permitan conectar al Hemisferio y a las zonas de producción con los centros de consumo y con los puntos a través de los cuales se mueve el comercio exterior. La idea es conectar a las Américas a través de vías terrestres, aéreas y marítimas; puertos y aeropuertos; y, además lograr la interconexión virtual y energética”.

Se esperaba que la cumbre de las Américas tuviera sobre el comercio internacional una oportunidad de crecimiento, ya que en esta se presento a Colombia como un destino seguro para invertir. Y por ende en esta se presentaron 700 líderes empresariales que creen en la estabilidad con la que cuenta nuestro país en este momento, “muchos mandatarios, actores sociales y líderes empresariales coinciden en que nuestro país es sinónimo de garantía para capital extranjero y aumento de nuevos negocios”.

En la cumbre de las Américas el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expreso que “Colombia ha alcanzado cifras récord en inversiones y en comercio, lo que refleja la transformación que ha tenido la economía colombiana en los últimos años”. Lo cual llena de confianza a los 700 empresarios de América que participaron en el evento, entre los que se encuentran presidentes de las más importantes compañías de la región.

Muchas eran las expectativas que se tenían sobre la gran cumbre de las Américas, pero lamentablemente sus resultados no fueron muy alentadores, ya que lo que se dio a destacar fueron cosas sin importancia y sin gran relevancia como chismes, el único hecho que es de relevancia e importancia para la incidencia del comercio internacional es la formalización de TLC entre Colombia y Estados Unidos, el mandatario de estados unidos afirmo lo siguiente “que Colombia es el claro ejemplo de un país que ha salido adelante y ha sabido superar obstáculos, y que eso hace que el Tratado de Libre Comercio cobre más importancia”.

Colombia se convertirá en una gran plataforma para exportar a Estados Unidos, Canadá, centro América y el resto de América latina, ya que con el tratado de libre comercio se abren las puertas al mercado más grande del mundo y ofrece la posibilidad a otros países para producir en el país y exportar al resto de norte América. El tratado de libre comercio se presenta para Colombia como una gran oportunidad de crecimiento internacionalmente, no será un cambio fácil pero valdrá la pena dar la lucha por ello, pero hay que tener claro que la entrada del tratado de libre comercio no es suficiente para que Colombia tenga beneficios suficientes en inversión y empleo, para que esto suceda es necesario avanzar en tres puntos clave y básicos como por ejemplo, asegurar un entorno macroeconómico e institucional atractivo para inversión, administrar el proceso de negociación, Gestionar proactivamente los efectos positivos y negativos derivados de un tratado de libre comercio.

Muchas fueron las expectativas y pocos los resultados a corto plazo de la cumbre de las Américas, los colombianos esperamos que los grandes empresarios después de esta cumbre se animen a invertir en un país que tiene todas las posibilidades para ser una gran potencia, con muchas cosas por aprender, por mejorar, pero con toda la disposición para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com