Acontecimientos Sociales / LAS LEYES DE REFORMA

LAS LEYES DE REFORMA

Ensayos y Trabajos: LAS LEYES DE REFORMA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  lupitage38  30 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 404   |   Páginas: 2
Views: 2436

REFORMA LERDO JUAREZ IGLESIAS

LEYES REFORMISTAS DE 1857 Obligaba a las corporaciones civiles y religiosas a vender gran parte de sus casas y haciendas, con el propósito de crear un mayor número de propietarios que generarían riquezas y fuentes de trabajo en beneficio de la hacienda pública. Estableció la preponderancia del estado para impartir justicia, excluyendo los tribunales eclesiásticos y militares en todos los asuntos del orden civil; el estado se iniciaba como una ciudadanía en paz pública destacando la igualdad publica. Estableció el carácter gratuito de los servicios religiosos para los pobres.

LEYES PROMULGADAS DE JUAREZ EN 1859.  Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos.

 Ley de Matrimonio Civil.

 Ley Orgánica de Registro Civil.

 Decreto de secularización de cementerios.

 Decreto supresión de festividades religiosas.

 Ley sobre libertad de cultos.

 Decreto de expulsión.

 Decreto de hospitales y establecimientos de beneficencia.

 Decreto de exclaustración de monjas y frailes

- ¿Qué acontecimientos políticos en 1859 incrementaron las diferencias entre conservadores y liberales, favorecieron que las Leyes de Reforma se hicieran más radicales?

R. Juárez y su gabinete promulgaron las leyes de reforma el 12 de julio de 1859. La promulgación de estas leyes consistía en: nacionalización de bienes del clero, separación de la Iglesia y el Estado, supresión de órdenes religiosas, matrimonio y registro civiles, secularización de cementerios y libertad de cultos.

La falta de recursos en el país llevaron a pedir apoyo del extranjero, Washington apoyo a los liberales a cambio de la compra de territorio.

Los liberales aceptaron firmar el Tratado McLane-Ocampo a cambio de dos millones de pesos a México pero el senado de norteamericano no lo aprobó.

Los conservadores, a su vez, recurrieron a los europeos, y con los españoles firmaron el Tratado Mon-Almonte. Además obtuvieron el préstamo con el banquero suizo Jecker y enajenaron di

nero de la representación británica, lo que los desacredito con el extranjero, aumentando las reclamaciones contra el gobierno mexicano y dejando al país con deudas.

Estas acciones y con la carta magna mediante el Plan de Tacubaya (el cual los conservadores no la reconocieron) se inicio la guerra de Reforma con duración de 3 años y posteriormente ganando la victoria los liberales el 1 de enero de 1861.

- ¿Las leyes reformistas siguen aún vigentes? Fundamenta tu respuesta.

R. En efecto, pero con la tristeza de que algunas personas no la respetan.

Las leyes de reforma fueron el principio y de un país moderno y libre, que se prolongo hasta nuestros días… su legado fue las instituciones que hoy en día, organizan nuestra vida, nuestros derechos y libertades. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos