ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 3

QUIÉNES SON LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA?

¿QUÉ GUSTA O DISGUSTA A LOS ALUMNOS DE SUS PROFESORES, DE SUS COMPAÑEROS Y DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA?

Les disgusta que los maestros les marquen muchos trabajos, ya que tienen más asignaturas en las que desafortunadamente también les piden exceso de trabajos.

Los alumnos tienen exigencias que dependen de sus expectativas frente a la escuela y las manifestaciones en el grupo. La primera de ellas es el trabajo del maestro, pues si ellos van a la escuela a aprender, consideran que el maestro debe de enseñar. Califican el trabajo de sus maestro como: “algunos no enseñan porque les gusta, sino porque lo tienen que hacer”, incluso con sus actitudes “entra tarde o falta muchas veces y le gusta perder el tiempo para no dar clase”. Aceptan la actitud exigente del maestro siempre y cuando lo consideren eficiente y se oponen a las exigencias que les hacen aquellos pocos comprometidos con su trabajo. Es decir, van creando una actitud de reciprocidad que depende de su percepción sobre el trabajo de cada maestro.

Entre las cosas que más les gusta de la secundaria es que las clases se relaciones con la vida cotidiana.

Solicitan que los maestros les den consejos y que los comprendan.

Lo importante de los alumnos es las relaciones de amistad que entablan con sus compañeros.

Proponen que la escuela cuente con suficientes espacios recreativos y con anexos para la práctica de música, arte, deporte y laboratorio, y con un amplio jardín para convivir con sus amigos.

Los alumnos consideran las normas en su mayoría correctas porque sirven para formarlos, piensan que deberían ser más estrictas, aunque se manifiestan en contra de algunas de ellas. Algunos opinan que las reglas deberían creadas y acordadas tanto por maestros como por los alumnos. Les gustaría que las reglas estén bien proporcionadas y que sean justas.

La manera en que asumen las normas influye en las relaciones y valoraciones que se construyen entre los alumnos y sirve para catalogarlos: los que aceptan todas las reglas, los que se oponen a ellas y los que aceptan o no dependiendo de las circunstancias.

Los alumnos se apropian también de un sentido de pertenencia de su plantel, se identifican como parte de una escuela y asumen con ello su prestigio. Asimismo, señalan las cosas que quisieran que cambiaran, entre ellas, los aspectos materiales, como tener buenas bancas o mejor limpieza de los salones y sanitarios.

¿QUÉ PAPEL LE CONFIEREN LOS ALUMNOS A LA ESCUELA?

Los alumnos ven de la escuela como es eslabón que les permitirá trascender su nivel actual de vida, y en consecuencia es vista no como el presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com