ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO LOGRAR UN INTERÉS GENUINO POR LA MATERIA DE GEOGRAFÍA EN LOS ALUMNOS DEL 1° “A” DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #52?”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  5.637 Palabras (23 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 23

CAPÍTULO II DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA

“¿CÓMO LOGRAR UN INTERÉS GENUINO POR LA MATERIA DE GEOGRAFÍA EN LOS ALUMNOS DEL 1° “A” DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #52?”

Teniendo como base las vivencias que he experimentado a lo largo de mis practicas docentes llevadas a cabo en la escuela secundaria Técnica Prof. José Santos Valdés No. 52 con el grupo de 1 grado sección “A”, he visto que en la mayoría de los alumnos se presenta un alto índice de falta de interés en los contenidos que se están tratando en el momento.

Algunas de las causas que me han llevado a tal conclusión es por ejemplo que una gran parte del alumnado al comienzo de la clase en especifico dentro de la asignatura de Geografía de México y el mundo no muestran un poco de entusiasmo y/o tampoco en el desarrollo de mis explicaciones, en concreto mencionaría el caso de mi alumno Alfredo David quien seguido no tiene participación en las actividades que se presentan en el aula y mejor decide jugar o molestar al resto de sus compañeros dando lugar a la indisciplina.

Otro caso que también llama mi interés es el del adolescente Ulises el cual definitivamente se muestra desinteresado por la clase debido a que sus prioridades son el platicar con sus compañeros sin que le importe lo que yo este explicando en el instante provocando así que los demás pierdan el seguimiento de la clase.

Con todo lo anterior que acabo de señalar, no quiero evidenciar que la problemática sobre la falta de Interés genuino que evita un aprendizaje significativo en los alumnos, solo sea una responsabilidad de ellos, si no también mía, por esto y más cabe resaltar que una de mis principales preocupaciones saber cómo los adolescentes tengan una mayor curiosidad sobre los temas a tratar y como involucrarlos para que sean más participativos y exista un buen aprendizaje para ellos y mi persona.

Para ello iniciare desarrollando el término interés, el cual dice que este es un vocablo proveniente del latín interesse (“importar”), el cual tiene tres grandes aceptaciones:

1. Hace referencia a la inclinación del ánimo hacia una persona, objeto y situación.

2. Se denomina interés a la convivencia o beneficio en el orden material o moral.

3. A la actitud de una persona que busca aprovecharse de otra.

Estoy de acuerdo a la definición anterior porque el interés tiene que ver con el estado de ánimo de los alumnos, sus preferencias o gustos, y en base a eso aprovecharse de las situaciones para poder causar una actitud positiva hacia el aprendizaje de la asignatura.

Aunque la percepción del entorno en el que vivimos la realizamos a través de todos nuestros sentidos, así como un gran porcentaje de la de la información que nos llega de esa realidad es transmitida mediante un canal visual. Éste tiene sus códigos y al igual que la mayoría de las percepciones las hemos adquirido por aprendizaje, con los lenguajes sucede lo mismo.

La codificación y decodificación de signos verbales, icónicos, visuales, requieren un estudio intencionado.

Cabe resaltar que todos los seres humanos aprendemos por medio de los nuestros sentidos lo que me hace darme cuenta que pera poder tener la atención completa de mis alumnos es de gran importancia realizar propuestas atractivas para los estudiantes donde no solo utilicen sus conocimientos sino que puedan utilizar todos sus sentidos y que se diviertan pero con el fin de aprender.

El interés pedagógico es un procedimiento didáctico gracias al cual el maestro aprovecha los intereses de los alumnos de manera que se apropien de un aprendizaje no solo inductivo sino aplicable en las clases.

El interés nos llevara a realizar o implementar nuevas didácticas donde se muestre la dinámica de la clase pero siempre orientándolo hacia un objetivo claro sobre lo que se quiere lograr.

Para poder propiciar el interés es necesario involucrar a los adolescentes dándoles actividades estimulantes que despierten su curiosidad con una serie de actos persistentes entre lo que le preocupa al individuo que realiza las actividades y a lo que se quiere llegar tomando en cuenta sus necesidades y capacidades así como otorgarles incentivos para que se adentren al tema.

Entre otras cosas mencionare que no solo la falta de interés afecta a la obtención de aprendizaje significativo ya que ay una gran mayoría de alumnos que son sumamente tímidos lo que no permite tener una participación dentro de la clase teniendo como consecuencia que no se adentren al tema y no obtengan ningún conocimiento que puedan utilizar.

Otras de las cosas que se dan mucho dentro de las clases es cuando algún compañero comenta sus ideas sobre el tema a tratar y los demás alumnos se burlan o hacen comentarios inapropiados ocasionando que estos ya no quieran participar y optan por dejar de interesarse por la clase.

En la mayoría de los adolescentes del grupo de primer grado sección “A” tienen un gran índice de falta de interés hacia la materia y a su educación académica y formativa en general ya que su etapa no les permite ver más a futuro tomando actitudes negativas cuando se les exhorta a participar en el aula e incluso no les interesa entrar a las clases, solo divertirse provocando que se atrasen en el trabajo realizado y tomándolo como pretexto para no involucrarse en los contenidos que se están viendo en ese momento.

Un punto importante por resaltar es la influencia de la televisión la cual crea modas y estereotipos donde los alumnos se confinan en su mundo y no ponen atención a lo que pasa en su entorno inmediato, constituyendo actitudes soberbias creyendo que su forma de ser y pensar es la correcta y que el profesor no tiene por qué decirles que hacer y cómo realizarlo.

Todos estos aspectos y situaciones afectan el desempeño de los alumnos en su proceso de enseñanza lo que no permite un interés por parte de estos hacia la clase, y negativamente poder tener un aprendizaje significativo no solo en si mismo sino también en sus valores como individuos.

El interés es la base de la motivación y el aprovechamiento de un aprendizaje significativo y se cataloga de diferentes formas dependiendo de lo que procura lograr. Los intereses se clasifican en inmediatos y mediato.

Los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com