ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SERVICIOS PUBLICOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

Los servicios públicos:

En el preámbulo de la Constitución, entre los valores que debe consolidar el Estado se consagra el bien común el cual se pretende lograr mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos. A partir de allí, se desprende que los "servicios públicos" son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas, creados por la Ley para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien sea en forma directa, mediante concesionario o, a través de cualquier otro medio legal, con sujeción a un régimen de derecho Público o Privado, según corresponda.

Para Gabino Fraga, El servicio público es una actividad destinada a satisfacer una necesidad colectiva de carácter material, económico o cultural, mediante prestaciones concretas individualizadas, sujetas a un régimen jurídico que les imponga adecuación, regulación y uniformidad.

Acosta Romero.- Señala los puntos más importantes que dan forma a un servicio municipal:

1. Es una actividad técnica encaminada a una finalidad;

2. Esa finalidad es la de satisfacer necesidades de interés general que regula el derecho público, sin embargo no hay inconvenientes en que sea de derecho privado;

3. La actividad puede ser realizada por el Estado o por los particulares (mediante la concesión);

4. Se necesita un régimen jurídico que garantice la satisfacción constante y adecuada de las necesidades de interés general.

Servicios Públicos Municipales.

Las reformas al artículo 115 Constitucional tienden a dar un fortalecimiento al municipio; por tal motivo el Ejecutivo Federal pensó asignó a los municipios los servicios públicos mínimos que debía prestar a la comunidad, mismos que podrán ser desarrollados con la ayuda de les Estados, cuando así fuese necesario y lo determinen las leyes.

Clasificación de los Servicios Públicos Municipales.

Los servicios públicos municipales se clasifican en la siguiente forma

Esenciales: son los que realiza el Estado: agua, luz, alcantarillado, drenaje.

Secundarios: son fines dentro del ámbito municipal: teléfonos, tranvías, etc.

Obligatorios: son impuestos a los particulares por motivos de interés general o para beneficio de la colectividad.

Facultativos: son creados de acuerdo a la conveniencia de los habitantes del municipio: teléfonos, tranvías, etc.

Exclusivos: pueden ser otorgados por entidades administrativas (Federación, Estado y municipio): alumbrado público, agua.

Concurrentes: son los satisfactores que ofrecen separadamente o en colaboración de los particulares y el municipio, educación, servicio de panteones.

Generales: consideran los intereses de todos los individuos, todos pueden hacer uso de ellos, ejem: alumbrado público, ferrocarriles, etc.

Especiales: Solo se ofrecen a ciertas personas que se encuentran en una situación determinada, ejem: asistencia benéfica.

Los municipios tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos:

Agua Potable y alcantarillado.

Rastro

Mercados y central de abastos.

Alumbrado público.

Limpia

Panteones

Calles, parques y tránsito y

Los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como se capacidad administrativa y financiera.

Sistemas de Prestación o Explotación de Servicios Públicos Municipales

Los servicios que por su propia naturaleza pertenecen a los ayuntamientos, deben ser suministrados por el ayuntamiento en forma continua, regular, general y uniforme.

Dentro de la prestación o explotación de los servicios públicos encontramos: la municipalización, la concurrencia entre municipios, la concurrencia entre particulares y la concesión.

La municipalización.

Es la realización directa del poder comunal de un servicio público o de una actividad industrial, que tiene por fin, en unos casos, obtener productos o realizar actividades destinados a ser utilizados por la población a un precio de venta inferior al de la producción privada en la libre concurrencia. Esto es, cuando un servicio es proporcionado gratuitamente su costo es pagado por el municipio y su fin tiene que ser de bienestar especial, social o económico a los habitantes de la municipalidad respectiva.

La municipalidad solo puede llevarse a cabo si concurren los siguientes puntos:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com