Acontecimientos Sociales / La Adopción En Republica Dominicana

La Adopción En Republica Dominicana

Ensayos Gratis: La Adopción En Republica Dominicana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  SOLUCIONESSK  13 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 4283   |   Páginas: 18
Views: 95

Índice

Introducción

La Adopción en República Dominicana 2

Concepto de adopción 2

Reseña histórica 3

Tipos o Clases de Adopción 4

La Adopción Privilegiada o Plena 4

La Adopción Internacional: 5

Consentimiento de los Padres 8

Procedimiento de la Adopción 8

Fase Administrativa de Protección 9

Fase Administrativa Jurisdiccional 11

Inscripción del (de la) Adoptado(a) en el Registro Civil 14

Expediente de Adopción 15

Efectos de la Adopción 15

Conclusión

Bibliografía

La Adopción en República Dominicana

Concepto de adopción

La palabra adopción proviene del latín adoptio, que significa escoger, optar, derivado del verbo adoptare, adoptar. Es propicio hacer notar, que ya en el Código de las Siete Partidas se señalaba que su significado en romance es prohijamiento.

Legislativamente, ha sido definida como: “la institución jurídica que atribuye la condición de hijos o hijas a un adoptado con los mismos derechos y deberes, incluyendo los sucesorales, extinguiendo los vínculos con su familia de sangre, pero prevaleciendo los impedimentos matrimoniales entre ellos.”

Conceptuada como un contrato se define: “La adopción es en efecto un contrato que crea entre dos personas relaciones puramente civiles de paternidad o maternidad y de filiación

La adopción es la institución jurídica de orden público e interés social que permite crear, mediante sentencia rendida al efecto, un vínculo de filiación voluntario entre personas que no lo tienen por naturaleza.

Asimismo, la adopción es una medida de integración social y protección familiar para los niños, niñas y adolescentes en función de su interés superior, cuyo proceso debe ser llevado bajo la suprema vigilancia del Estado.

Los procedimientos administrativos para la adopción deberán ser canalizados a través del Departamento de Adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y necesitan ser homologadas por el Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes.

Reseña histórica

En los territo

rios descubiertos y adquiridos por España, y por tanto sometido al régimen colonial, entre los que contaba la isla Hispaniola, cuya parte Occidental fue en 1697 cedida a Francia, la legislación que regía en materia de adopción durante las edades media y moderna era la misma que mantenía la Metrópoli, o sea la reglamentada por el Fuero Real y las Siete Partidas. Sus normas estaban basadas en el derecho romano.

Con el advenimiento de nuestra nación como Estado independiente (República Dominicana) en 1844, son adoptados mediante un decreto los códigos franceses. A partir de entonces, y durante carios años, el texto francés siguió siendo el texto oficial, hasta que en 1882 se creara una comisión encargada de traducir, localizar y adecuar esos códigos, entre ellos el Código Civil. La versión en español del Código Napoleón se convirtió en lo adelante en el Código Civil dominicano, manteniéndose intactos el sistema y la enumeración de sus artículos. Así por ejemplo el artículo VIII del Libro ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos


Ensayos relacionados