ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudadania


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Ciudadanía.

Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín "civitas", que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.

Este concepto de ciudadanía está ligado al Derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.

La ciudadanía exige al individuo como un habitante de la ciudad, como dice la raíz de la palabra, que cumpla sus deberes, y como un individuo de acción pueda llevar a cabo tareas para su bien y también para el desarrollo de la comunidad en la que vive, ya que los problemas de la ciudad deberían ser una preocupación para todos los ciudadanos.

La ciudadanía se ejerce por las personas, los grupos y las instituciones que, a través de la capacitación, es decir, a través del poder que tienen para realizar las tareas sin necesidad de autorización o permiso de alguien, realizan las acciones que causan cambios que conducen a evolucionar y fortalecerse, participando en comunidades, en políticas sociales y activamente en ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) a través del voluntariado, donde se realizan acciones de solidaridad para el bien de la población excluida de las condiciones de ciudadanía. Estas últimas organizaciones complementan la labor del Estado, realizando acciones donde este no consigue llegar.

El ciudadano es el motor del funcionamiento de una nación. Tanto el sector público como el privado son operados por ciudadanos que realizan funciones específicas y toman a diario decisiones orientadas por su particular sentido de la ética.

Jorge Luis Borges señaló en una ocasión que la ética es “algo que sentimos cada vez que obramos”, añadiendo que “lo importante es juzgar cada acto en sí mismo, no por sus consecuencias, ya que las consecuencias de cada acto son infinitas”, sino habiendo tenido que elegir entre el bien y el mal.

Cada individuo, con su visión ética, es responsable del funcionamiento del engranaje del sistema y, ejerciendo su ciudadanía, contribuye a detectar y corregir las desviaciones del mismo. Ejercer la ciudadanía es, por tanto, un acto que entraña dificultades y exigencias. Es una tarea dura que requiere de una sólida cultura en torno a ello. Supone entender que sin el cabal cumplimiento de los deberes, no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com