ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Como Sistema Político Social


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

La democracia como sistema político social

La democracia es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad.

La Democracia: es una manera de organización política, donde cada miembro que la integra tiene igual poder de decisión y opinión

Origen:

La Democracia como sistema político-histórico se define muy temprano en la antigua Grecia y concretamente en Atenas, entre los siglos V y IV a.C., como una experiencia política definida que provoca y produce su propia teorización.

Características de gobierno democrático de Venezuela.

• La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

• Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad a votar.

• Los ciudadanos de una democracia no solo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y este, a su vez, protege sus derechos y libertades.

• La democracia representativa es en la cual los ciudadanos eligen a funcionarios para que tomen las decisiones políticas, creen las leyes y administran los programas para el bien público.

• La democracia se basa en la suposición recurrente de que más de la mitad de personas tienen la razón en más de la mitad de las ocasiones.

El sufragio como ejercicio pleno de la soberanía

La forma más representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberanía es por medio del sufragio, sin embargo, en la Constitución no solamente se deja ver la intención de canalizar la participación ciudadana hacia el aspecto electoral, sino que incluye nuevas formas de participación a través de la figura del Referendo, donde el venezolano tiene la potestad de convocarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com