ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desnutrición Infantil En México


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 7

La desnutrición infantil en México

Carolina Vega Fregoso

Más de la mitad de los niños del medio rural mexicano están desnutridos. Se estima que la desnutrición en comunidades no indígenas oscila entre 35 y 50% de los niños que aún no cumplen 5 años. En las zonas indígenas afecta del 70% al 80% de la población infantil.

Los principales estados en donde existe desnutrición en México son: Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Estado de México.

En México existen 10 millones de niños menores de cinco años (XII Censo de Población y Vivienda 2000, INEGI) de los cuales 4 millones se encuentran con algún grado de desnutrición.

Las consecuencias de la desnutrición si no son atendidas antes que el niño cumpla 5 años son irreversibles como: subdesarrollo de la capacidad intelectual, mayor propensión a enfermedades, poca energía, menor estatura y peso, enfermedades crónicas como la diabetes y ceguera.

Actualmente existen 40 millones de mexicanos en edad adulta que padecen las consecuencias de haber sufrido algún grado de desnutrición en su edad infantil.

Reflexionando la estrecha relación que tienen los conceptos de alimentación, educación y salud, así como la gran desigualdad y pobreza en estos aspectos de la vida cotidiana de los seres humanos, la búsqueda de una solución de largo plazo a la desnutrición la constituye determinar cuál es y en dónde está la población objetivo.

Algunos estudios en México sostienen que el problema de desnutrición en el país recae más en el lado distributivo que en el de la producción. Esto no quiere decir que un incremento en la producción de alimentos no sea necesario en la lucha contra la desnutrición, de hecho es esencial, pero previene del supuesto erróneo de creer que elevar la producción de alimentos será suficiente para combatir el problema de la desnutrición.

Existen varios estudios que han demostrado que cuando la riqueza y el ingreso están muy concentrados, el problema de desnutrición no se resuelve con incrementos en la producción de alimentos, debido a que los montos adicionales de éstos que fueran producidos, podrían ser comprados sólo por aquellos que tuvieran el suficiente poder de compra dentro o fuera del país –los alimentos pueden ser exportados–, podrían ser desviados para el uso industrial, o simplemente no ser canalizados hacia la alimentación por pérdidas naturales (mermas).

De acuerdo con diversas estimaciones, se ha considerado que la desnutrición en el país es relativamente grave, destacando que el porcentaje global de desnutrición es de casi 30% de la población infantil menor de 5 años, de la cual casi la mitad se encuentra en situación de desnutrición grave; que la incidencia de bajo peso en los estados de la región sur del país (principalmente Guerrero, Oaxaca y Chiapas) es 2.2 veces mayor que en el norte y centro de la República Mexicana, y que el 77% de las personas con alto grado de desnutrición y pobreza se encuentran en el medio rural.

La magnitud y la relevancia de este problema y el alto índice de personas con desnutrición a lo largo de todo el país ha conducido a llevar a cabo diversos programas para abatirlo, los cuales han sido muy diferentes en magnitud y extensión. Sin embargo, yo considero que a pesar de todos los esfuerzos realizados, los programas que usualmente vienen como medidas de “ayuda” del gobierno, hasta ahora muestran grandes limitaciones en cuestión de su planeación, coordinación, capacidad de gerencia, operación, seguimiento y expansión de los mismos.

Esta situación ha derivado en graves y marcadas deficiencias, como por ejemplo: la falta de delimitación de objetivos, y poblaciones a beneficiar, que ha derivado, a su vez, en esquemas poco (si no es que nada) focalizados y diferenciados respecto al valor nutricional del paquete alimentario que contiene según la información que recopilé los siguientes productos y se entregan estas despensas quincenalmente a cada familia en las poblaciones dónde hay mayor incidencia de desnutrición:

1 kg de Azúcar, 1 kg de Harina de Maíz, 2 sobres de leche en polvo, 2 sobres de pasta para sopa, 1 litro de aceite vegetal, 1 cereal, 2 mazapanes de amaranto , 1 galleta mexicana vitaminada, 1kg de Arroz , 1kg de Frijol;

Así pues, también se dice que se trabaja en conjunto con clínicas y hospitales cercanos a las comunidades para que las madres de familia puedan llevar a sus hijos a consultas gratuitas, que se dan pláticas y folletos informativos con notas básicas de higiene, salud y nutrición y además que mes con mes se toma el peso y la medida de cada niño menor de cinco años que es atendido por el Programa. Estos datos, junto con la edad, se utilizan para verificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com