Acontecimientos Sociales / La Educación Como Detonante De Una Cambio Social

La Educación Como Detonante De Una Cambio Social

Composiciones de Colegio: La Educación Como Detonante De Una Cambio Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  Aitza  05 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2977   |   Páginas: 12
Views: 246

INTRODUCCIÓN

Se dice que la educación es el factor más decisivo e importante para producir cambios sociales pero aun hasta los años setenta la definición de educación era demasiado arcaica y no abarcaba un significado completo, ya que antes el significado de esta era la permanencia en las aulas y por la cantidad de títulos que uno tenía. A partir de los años setenta cambia el concepto de educación y se define como aprendizaje en cualquier etapa de la vida, tanto en la escuela como a lo largo de la vida.

La concepción amplia de educación le restaba importancia a la educación formal, la educación se limitaba a reconocer que las escuelas e instituciones superiores no satisfacían las necesidades del aprendizaje que se presentaban a lo largo de la vida, por ello crecen las necesidades de aprendizaje y varían, y a estas modalidades de aprendizaje se les llamó “no formal” e “informal”, este interés abrió nuevas puertas a la práctica e investigación educativa.

Se entendía por educación algo diferente de la comunicación, interacción social y el trato y no es así, ya que educación son las acciones con que el educador intenta influir, configurar y aprovechar las interacciones sociales. Como conclusión la definición de educación es entender las acciones que se llevan a cabo con el propósito de operar los cambios.

Es cierto que una buena formación del educador es muy importante ya que está transmitiendo lo que él sabe a sus alumnos. Una buena formación del educador sobre el hombre, hará comprender mejor a sus alumnos y ayudará a darse cuenta de los problemas que estos tienen, a mi criterio un educador no sólo enseña el temario, también enseña la vida misma y eso incluye muchos aspectos como el sentimental, el ser buena persona, los valores y la calidez humana.

Un profesor debe conocer y saber los contenidos de enseñanza así como los objetivos y fines que persigue la educación para lograr aprendizajes en los alumnos a quienes tiene que aplicarlos.

Por todo ello la educ

ación ha sido y seguirá siendo un detonante para lograr un cambio social tanto política como pedagógicamente hablando.

DESARROLLO

La expansión de la educación formal implicaba universalizar un tipo de acción pedagógica con fuertes connotaciones innovadoras frente a la socialización extra-escolar brindada tradicionalmente por la familia o por la iglesia.

“Para Durkheim la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas. Sobre las que todavía no están maduras. La educación consiste en una socialización metódica de la generación joven. Entendido así el proceso educativo se confunde con el proceso de socialización. De ahí que conciba a la sociología como una de las ciencias de la educación y reduzca a la pedagogía a una técnica que aplica los hallazgos de las ciencias de la educación, entre otras, la sociología” (1).

Las principales concepciones que encontramos de la Educación Social son los siguientes:

1.- Educación Social como socialización: El proceso mediante e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos


Ensayos relacionados