ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación básica Una Mirada Desde Adentro


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 14

LA EDUCACION BASICA: UNA MIRADA DESDE ADEANTRO

AlbertoTapia Valencia

Mexico

INTRODUCCION.

Cuando se habla del análisis del Sistema Educativo Nacional (SEN) y especialmente de educación básica, parece que todos tienen algo que aportar: políticos y politólogos, sociólogos economistas, etc… excepto quienes laboramos en el nivel…. Además, cuando se habla de la calidad de la educación la mayor parte de los investigadores y especialistas del tema señalan y hacen hincapié en las relaciones “perversas” entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación… o se hace énfasis en la poca preparación de los docentes o en los bajos resultados obtenidos por los alumnos en los exámenes enlace (Evaluación nacional del Logro Académico en Centros Escolares), excale (Examen para la Calidad y el Logro Educativo) o pisa.

En el presente trabajo se pretende lo contrario, sin dejar de dar la importancia a ese otro tipo de análisis, el objetivo del presente trabajo es mostrar cómo es la vida escolar vista desde el salón de clases, mostrar las experiencias y vivencias de los docentes, que poco o nada tienen que ver con las macropolíticas educativas sino con las relaciones cotidianas entre maestros, padres, alumnos y escuela.

Para la realización del presente trabajo se realizaron entrevistas a diferentes docentes de primero y sexto grado de diferentes escuelas públicas que actualmente están realizando el Diplomado para Maestros de Educación Primaria, así como docentes de las escuelas en donde quien esto escribe ha laborado en los últimos años. En este sentido es necesario precisar que, en el caso de las entrevistas hechas a los docentes participantes en el diplomado, lo que se recupera son las experiencias subjetivas, es decir la intención es la de objetivar la subjetividad del docente. Por otro lado, en lo que se refiere a los docentes con quienes he trabajado he podido constatar por mi propia cuenta las afirmaciones que ellos hacen. Se llevó a cabo un registro de las entrevistas, mismas que se revisaron y posteriormente se organizaron en diversas categorías. En este sentido este documento es poco más que una colección anecdótica categorizada que trata de dar cuenta de lo que ocurre dentro de las escuelas y del salón de clases y que incide en la entidad llamada educación básica, parte del Sistema Educativo Nacional.

INICIANDO EL TRABAJO EN LA ESCUELA…

En la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), al inicio de cada ciclo escolar se realiza un examen diagnostico a cada grupo en donde se compara el nivel de competencia curricular de cada alumno con lo propuesto por el plan y programa de estudios. A partir de ahí se realiza el perfil grupal que incluye los datos de la competencia curricular grupal, la metodología del maestro, los estilos de aprendizaje de los alumnos así como las características del salón de clases.

Cuando un niño es canalizado a USAER se realiza entrevista con los padres de familia, evaluación del contexto escolar y de la comunidad; evaluación psicológica y del área de lenguaje. A partir de esto se realiza un programa de intervención, ya sea grupal o individual que involucre a la familia y al maestro de grupo regular.

EN EL SALON DE CLASES…

Como en todas las profesiones, hay sin duda buenos y malos elementos hoy es justo hablemos de aquellos que tratan de hacer su trabajo sin embargo no cuentan con los elementos necesarios que ellos quisieran, hay maestros y maestras que se preocupan por sus alumnos y sin embargo las características de los alumnos ha estado cambiando y quizás los maestros de primaria no han cambiado sus estrategias grupales para adecuarse a los cambios en los alumnos

CASO 1

Profesora S. Primer grado, escuela de la colonia Loma Linda turno matutino. Diploma al mérito académico por parte de la SEP por su desempeño en el Examen Nacional para Maestros en Servicio. Su grupo cuenta con 18 alumnos además de tres alumnos de otros grados que de forma económica se encuentran en su grupo debido a su bajo nivel de competencia curricular. El grupo tiene problemas para atender las indicaciones dadas de manera general. En el grupo hay un niño, N, que presenta problemas de conducta, constantemente interrumpe el trabajo grupal porque juega a las luchas y golpea a sus compañeros. Es frecuente que después del timbre no llegue al salón sino hasta media hora después, cuando pide permiso para ir al baño se va a comprar al puesto y luego regresa al salón. La maestra ha optado por mandarlo con escolta de dos compañeros que le insistan en que no vaya a otro lugar. Cuando se le señala al niño que esa conducta no es la apropiada insiste en que el solo quería ir a comprar algo (aparentemente no ha interiorizado que esa conducta no es apropiada). USAER entrevista a los padres de familia (asisten ambos padres) la mama refiere que el niño no le hace caso y que el papa lo consiente mucho el papá afirma que lo controla porque el niño es “imperativo” (hiperactivo), aun cuando se le señala que lo que necesita que el niño son límites el padre insiste en que por su trabajo esta fuera toda la semana y solo tiene un día a la semana para estar con el niño y que el niño no le hace caso porque es “imperativo”. Un dato curiosos es que cuando el papá lo lleva a la escuela lo hace un Pick Up grande, se estaciona en doble sentido y baja al niño. Comenta la maestra que cuando el niño no asiste el salón de clases está tranquilo pero que cuando el niño está presente le “revoluciona todo el salón”.

CASO 2

Profesora L. Segundo grado. Misma escuela. Maestra con 15 niños (el otro segundo tiene 28 alumnos, sin embargo la maestra solo tiene 15 porque en su grupo hay un niño con discapacidad visual). En su grupo además de J, el niño con discapacidad visual esta M una niña de 8 años que se sospecha que pueda presentar Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), su mamá es enfermera y su papá es camillero, para descartar o confirmar se le ha canalizado a neurología para un estudio, esto fue en noviembre del año pasado y hasta ahora los padres no la han llevado. El papá afirma que la mamá no ha tenido tiempo, la mamá ha dejado de asistir a las reuniones. La niña presenta conductas disruptivas en el salón de clases que alteran el ritmo. Hace berrinches, agrede a los compañeros, avienta cosas y se sale del salón de clases. Niño J, 8 años, discapacidad visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com