ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir en la cualificación de los Profesionales de Capacitación y Asesores Regionales de Oferta de la ANSPE, mediante el fortalecimiento de sus conocimientos, capacidades y habilidades en relación con la implementación de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, en el marco de su labor dentro del Sistema de Promoción Social y Red para la Superación de la Pobreza Extrema.

Presencial

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para Todos, definió para el logro de sus propósitos diversas estrategias que, en tanto complementarias, requieren articularse y construir sinergias en su gestión. Dos de ellas son la Atención Integral a la Primera Infancia, (Estrategia de la Política Integral de Desarrollo y Protección Social), y la Reducción de la Pobreza (Estrategia contemplada en la Promoción Social) .

La articulación de las estrategias mencionadas cobra sentido, si se tienen en cuenta que los aná-lisis económicos demuestran que toda inversión que se concentre en mejorar las condiciones de atención en los primeros años de vida, resulta ser la más eficiente para la reducción de las inequidades sociales y la pobreza.

La Estrategia de atención integral a la primera infancia, propone orientaciones al orden territorial con el fin de avanzar hacia una armonización de enfoques para la acción, que hagan cada vez más coherente, pertinente y de calidad la manera como los diversos actores concurren y cumplen con su responsabilidad de proteger integralmente a los niños y niñas en favor de su pleno desarrollo. Este ejercicio responde a un proceso de reconocimiento y construcción conjunto a partir del diálogo y la concertación.

Por su parte, la estrategia de superación de la pobreza contempla dentro de sus responsabilidades la coordinación con entidades encargadas de los mecanismos de focalización y adecuación de la oferta pública social en la población en situación de pobreza extrema, dentro de la cual se encuentran priorizados las niñas y niños en primera infancia. Para llevarla a cabo, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema cuenta con un equipo técnico territorial que requiere de procesos de cualificación continua a través de los cuales se posibilite la apropiación de los conocimientos de carácter técnico y administrativos necesarios en dicha gestión.

La atención integral es el conjunto de acciones intersectoriales, del ámbito nacional y territorial, intencionadas, relacionales y efectivas, de carácter político, programático y social, que son planificadas, continuas, permanentes y están encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y las niñas, existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo.

ATRIBUTOS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL

Pertinente: Se enmarca en una perspectiva centrada en la niña y el niño, se configura de acuerdo con su edad, sus potencialidades, intereses, sus condiciones y las características de sus entornos.

Oportuna: Sucede en el momento propicio y en el lugar en el que corresponde.

Flexible: Está abierta a los cambios y las transformaciones propias de las personas y sus entornos y tiene la capacidad de modificarse y adoptar nuevas formas.

Diferencial: Valora a las niñas y niños como sujetos que se construyen y viven de diferentes maneras. Es sensible a sus particularidades en razón de la diversidad de situaciones, condiciones y contextos, y actúa intencionadamente sobre los entornos para transformar situaciones de discriminación en razón a las diferencias.

ATENCIONES

Cuidado y crianza: Favorecer y fortalecer los vínculos entre la niña y el niño, con su familia y con las personas responsables de su cuidado a través de la creación de ambientes enriquecidos, seguros, protectores, incluyentes, participativos y democráticos.

Salud alimentaria y nutricional: Preservar la existencia de la niña y el niño en condiciones de plena dignidad, mediante la promoción de su bienestar, la prevención de condiciones que lo alteren, el tratamiento de la enfermedad con calidad y calidez, y la rehabilitación de su estabilidad emocional y funcional para llevar una existencia autónoma y activa.

Educación Inicial: Potenciar el desarrollo integral de la niña y el niño a través de la configuración y generación de experiencias pedagógicas que reconocen y son sensibles a sus características.

Ejercicio de la ciudadanía: Promover el reconocimiento de la diversidad, la construcción de identidades, el ejercicio de la participación de la niña y el niño, mediante la generación de condiciones y oportunidades.

Recreación: Promover la construcción de la autonomía y la autodeterminación de la niña y el niño, a través del favorecimiento de experiencias significativas que privilegian y promueven el disfrute, el esparcimiento, la libre expresión creativa y el deseo de ser en relación con el mundo.

OBJETIVO DE LA FORMACIÓN

Ofrecer herramientas en relación con la implementación de Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia con el fin de que sean utilizadas por los Cogestores Sociales de la Red UNIDOS en el proceso de acompañamiento familiar y comunitario.

DESARROLLO

AGENDA

TIEMPO ACTIVIDADES

10 Min ENCUADRE

30 Min CONTACTARSE CON LA PRIMERA INFANCIA

50 Min CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL

60 Min APROPIACIÓN

90 Min ARTICULACIÓN PARA LA OFERTA COMPLEMENTARIA EN PRIMERA INFANCIA

• ENCUADRE

o Contactarse con la Primera Infancia

El propósito de esta actividad es favorecer la conexión con la primera infancia. En lo posible, disponer las sillas en media luna de modo que las personas puedan mirarse y no haya nadie detrás de otra persona.

Para el desarrollo del ejercicio, se asigna a cada asistente, siguiendo el orden de izquierda a derecha, una de las siguientes categorías: persona, animal, cosa, lugar y acción; luego se pide que según la categoría que les correspondió, piensen en algo que asocien con la primera infancia y digan el motivo. Es decir, la primera persona compartirá una persona que asocia con la primera infancia, la segunda un animal, la tercera una cosa, la cuarta un lugar, la quinta una acción, la sexta una persona, y así sucesivamente. Es parte de la condición no repetir; es decir, que si alguien ya dijo perro, no puede volver a proponerse ese animal.

Las respuestas se consignarán en una cartelera, de tal manera que el facilitador pueda hacer al final del ejercicio una reflexión grupal, relacionando las respuestas con los recuerdos de la infancia.

Personas Animales Cosas Lugares Acciones

• CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL

Tiene por objeto acercarse a los conceptos que sustentan la política de atención integral a la primera infancia.

Se proyecta la presentación y a medida que se recogen los aportes de los asistentes frente a los conceptos, se complementan con los planteados en el referente temático (Anexo 1).

• APROPIACIÓN

El propósito de esta actividad es propiciar un diálogo que permita poner al servicio del desarrollo de las niñas y niños en primera infancia los aprendizajes y experticias del equipo de la territorial de UNIDOS en el ejercicio de su labor de enlace entre la demanda de las familias y la oferta social local y a su vez resaltar el papel de este equipo en el marco de la gestión para la atención integral a este segmento de la población.

A continuación se disponen 6 espacios dentro del salón. En cada uno se ubica un pliego de papel periódico que contiene uno de los atributos de las atenciones y el conjunto de las atenciones que conforman la atención integral.

Ejemplo:

Se distribuye al grupo en 6 subgrupos, cada uno de los cuales se ubica en una de las carteleras.

Se explica cómo se comporta la cartelera (atributo/ atenciones que conforman la atención integral) y se le pide al grupo realizar la actividad teniendo siempre presente que sus respuestas deben referirse a la atención integral. Es decir, no es posible responder en función de una sola atención.

En este ejercicio los grupos van a rotar. Cada viñeta que se encuentra a continuación señala la actividad que realizará el subgrupo en la estación a la que llegue. Llamaremos a la primera estación, la estación base. Esta parte del ejercicio durará 1 hora.

Estación base:

En 10 minutos el subgrupo elabora:

Instrucción: En un cuarto de pliego de papel periódico dibuja la silueta de una niña o un niño para quien se escoge un nombre que se escribe en la parte inferior.

Se explica al grupo que esta silueta representará a una niña o un niño concreto que es atendido integralmente.

Ejemplo:

Paula

A la señal el subgrupo rota al espacio de otro atributo.

Estación 2

Observan. Si encuentran pertinente aportar algo lo hacen y en 10 minutos resuelven lo siguiente: escriben en tarjetas las tres cosas que contribuyen a que la atención integral de esa niña o niño tenga este atributo y las ubican en la cartelera.

Estación 3

Observan. Si encuentran pertinente aportar algo lo hacen y en 10 minutos resuelven lo siguiente: escriben en tarjetas las tres cosas que hay que resolver para garantizar que la atención integral de esa niña o niño tenga este atributo y las pegan en la cartelera.

Estación 4

Observan. Si encuentran pertinente aportar algo lo hacen y en 10 minutos resuelven lo siguiente: en un cuarto de pliego de papel periódico dibujan un ícono (como el de los computadores) que represente el atributo que corresponde a esa cartelera con una breve frase que exprese la idea fuerza y lo ubicará junto al atributo.

Ejemplo:

Viento a favor Paula

Estación 5

Observan. Si encuentran pertinente aportar algo lo hacen y en 10 minutos resuelven lo siguiente: escriben en tarjetas las tres fortalezas inherentes a la gestión que adelanta el equipo de la ANSPE que contribuyen a garantizar que la atención integral de esa niña o niño tenga este atributo y las pegan en la cartelera.

A la señal el subgrupo retorna a su estación base.

Estación 6

El grupo realizará un ejercicio de contemplación de lo que allí encuentra. Contemplación en el sentido oriental, significa observar para comprender. Luego, el subgrupo pondrá un asterisco en la tarjeta que cree que contiene una gran idea.

A la señal el subgrupo retorna a su estación base

Estación base:

En 10 minutos el subgrupo observa lo que se aportó durante la rotación y prepara una conclusión a partir de lo que observa para compartirla con el grupo.

Durante la plenaria cada grupo tendrá 3 minutos para compartir su conclusión.

En el cierre es importante resaltar la importancia de que los equipos de la ANSPE más que realizar un enlace entre demanda y oferta reconozcan que desde su gestión es posible articular la oferta en procura de garantizar la atención integral con las condiciones que aseguran su máximo atributo: LA CALIDAD.

A manera de cierre, se sugiere compartir la siguiente reflexión sobre el título de “Cogestor Social”:

Co: Prefijo que entra en la formación de palabras con el significado de “unión”, “participación conjunta”, “compañía”.

Gestión: Proviene del latín gestio que es fruto de la suma de gestus, que significa “hecho”, y del sufijo –tio, que puede traducirse como “acción y efecto”.

Social: tiene origen en el vocablo latino socius que es equivalente a “compañero”.

Cogestor Social = Conjuntamente promovemos acciones cuyo efecto busca mejorar el bienestar de nuestros compañeros, que son los miembros de las Familias UNIDOS.

• ARTICULACIÓN PARA LA OFERTA COMPLEMENTARIA EN PRIMERA INFANCIA

Este ejercicio comprende varias fases:

Anemia: El facilitador realizará una micro - conferencia sobre el tema y luego entregará a cada persona una ficha en la que los asistentes deberán registrar la importancia de este tema para su desempeño como parte del equipo territorial de la Estrategia UNIDOS, el contenido de las fichas se expondrá y estas se fijarán en un lugar visible para los asistentes. Finalmente, se recogerá la construcción señalando los comentarios más destacados y complementando según el criterio del facilitador (Anexo 2 y 3).

Educación Inicial e ICBF: Se realizará una exposición corta sobre educación inicial y generalidades del ICBF, para posteriormente dividir el grupo en subgrupos y distribuir equitativamente las modalidades de atención del ICBF, dando la instrucción de preparar una exposición creativa al resto del grupo. Para esta actividad se entregara a cada grupo información de la modalidad (Anexo 3), papel periódico, marcadores etc.

Se realizan las exposiciones y paulatinamente el facilitador tendrá la tarea de complementar y precisar los contenidos (Anexo 4, 5 y 6).

El facilitador puede integrar a la actividad, un diagnóstico de campo previo que consiste en solicitar a los Cogestores Sociales - CGS que ubiquen las atenciones que presta el ICBF en el municipio, si se decide realizar este ejercicio es necesario solicitar a los Asesores Regionales de Oferta - AROla oferta presente en cada municipio para complementar y aclarar los hallazgos de los CGS.

Finalmente, se presentará la ruta articulada de acceso (ICBF-ANSPE), para tal efecto el profesional de capacitación deberá reunirse con el ARO para conocer el estado del proceso y la contextualización territorial de la ruta si es el caso.

Para el cierre se recomienda proyectar el video propuesto en el Anexo 7

Acceso a internet, computador, video beam, sillas móviles, fichas de colores, pliego de papel kraft, hojas de block, categorías impresas, marcadores permanentes, marcadores borrables, tablero de acrílico.

• De Cero a Siempre disponible en http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/Documentos.aspx

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt