ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y Los Valores


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA

ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO

LIC. EN EDUCACIÓN INTEGRAL.

ASIGNATURA: FASE DE INTEGRACION ESCUELA COMUNIDAD

Promoción de la participación activa de la familia como apoyo moral de las actividades educativas desarrolladas en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Maneiro” Ubicada en Porlamar Municipio Mariño, Estado Nueva Esparta.

Integrantes:

Ocanto Keila

Campero Daulvanira

Guilarte Ricardo

Romero Elsy

Ramírez Glenny

Guatamare, mayo de 2012

Justificación

La escuela es un componente de la comunidad ya que está inserta en esta; por lo tanto no debe estar aislada de sus necesidades y cambios, sino hacer de la comunidad un valioso recurso educativo que pueda ser empleado en el desarrollo de los programas escolares como vía para promover la participación de los estudiantes en el cuidado y protección de su comunidad y al mismo tiempo hacer de la escuela un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyan colectivamente. Este principio forma parte de las Metas Educativas 2021 propuesta por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), donde se concibe la participación de los sectores sociales en la acción educadora en la cual todos los miembros de la comunidad participen en la toma de decisiones, en la ejecución y evaluación de las actividades escolares. Es por ello que la Ley Orgánica De Educación en el artículo 60 ordinal 4, establece que el Estado Docente deberá promover la participación de las diferentes organizaciones sociales y comunitarias en la gestión educativa ya que los mismos son parte integrante y partícipe en la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad, así mismo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 1020 hace énfasis en que el Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana. Por esta razón la escuela debe ser concebida como espacio de participación comunitaria, como lo establece el artículo 150 ordinal 2 de la LOE. Por su parte el Currículo Nacional Bolivariano basado en el principio de participación e integración asume la escuela como ente que forma parte de una comunidad que necesita ser atendida en todos los sentidos, por todos sus habitantes, por lo cual debe promover la formación en, por y para el trabajo productivo que contribuya la solución de problemas y el desarrollo comunitario. Basado en estos aspectos la escuela no puede ser una institución que desarrolle y promueva un proceso formativo de calidad a espaldas de la comunidad donde está anclada; pues debe tener participación protagónica en los espacios escolares.

En este contexto uno de los perfiles que se persigue en los egresados del programa de Licenciatura en Educación Integral es el de docente como promotor social el cual basándose en las carencias y necesidades de la comunidad debe formar individuos con sentido de pertenencia hacia su comunidad y de igual modo promover el desarrollo de sus potencialidades para hacer que su aporte a la comunidad sea efectivo. Entre sus otros objetivos como promotor social es suscitar a los miembros de la comunidad a participar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, creando así condiciones para que la escuela asuma un rol social. De ahí la importancia de la fase integración escuela comunidad la cual tiene como objetivo crear competencias en el docente en formación para la construcción de escenarios que promuevan la integración familia-escuela-comunidad por medio del desarrollo de proyectos que tienen como fin este cometido.

El proyecto se llevara a cabo con estudiantes de sexto grado del subsistema de Educación Básica de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Maneiro”, incluyendo a sus padres y representantes, con el fin de Promover la participación activa de la familia como apoyo moral de las actividades educativas que se desarrollan en dicha institución.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 75 y 78 define a la familia “... Como asociación natural de la sociedad y como espacio natural para el desarrollo integral de las personas” La familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela.

1. Contextualización

1.1 Institución escolar

Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Maneiro”. Ubicada en la calle Guevara, frente al colegio Ntra. Sra. del Valle, Municipio Autónomo Mariño del Estado Nueva Esparta.

1.1.2 Epónimo

La Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Maneiro” lleva su nombre por el Coronel Manuel Plácido Maneiro, hijo ilustre de Pampatar y quien Promovió el movimiento emancipador en la isla Margarita (1810), y luego representó a dicha Provincia en el Congreso de 1811-1812. Firmante del Acta de Independencia. Hijo de Francisco Maneiro. Sus negocios como comerciante y armador de barcos lo obligaban a viajar con frecuencia a Caracas, donde se hallaba cuando sucedieron los acontecimientos del 19 de abril de 1810. La Junta de Gobierno surgida de ese movimiento lo comisionó para llevar a Margarita la noticia de lo acaecido en la capital. Una vez de regreso a Margarita se puso de acuerdo con varios patriotas, y lograron insurreccionar la isla el 4 de mayo de 1810.

1.2 Contexto socio- cultural de la institución

En el ambiente que rodea la institución se puede detectar que presenta serios problemas ambientales motivado a que por la parte posterior de la escuela baja una quebrada del Río el Valle, que desplazan aguas cloacales desperdicios de los que emanan olores putrefactos, de igual manera, se ve afectada por la incineración que se realiza en el Hospital Dr. Luis Ortega, por el desprendimiento de gases tóxicos unidos al del tránsito de vehículos que se desplazan alrededor de la misma.

En la relación al aspecto comunitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com