ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y Problemas De La Alimentacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 10

Familia y trastornos de la alimentación

Hay acuerdo actualmente en que, así como no se puede hablar de ¨la¨ personalidad de la anoréxica, tampoco cabe hablar de ¨la¨ familia de la anoréxica (selvini-palazzoli y cols., 1999). No hay una forma organizativa familiar especifica ni menos se puede afirmar que una familia cause el trastorno alimentario de uno de sus miembros, pero si se puede decir que entre los condicionamos biológicos y las presiones culturales queda un pequeño, pero muy importante espacio de potencialidad: las personas y los vínculos. Es en este sentido que enfocaremos en este texto la mutua adaptación o, dicho en términos constructivistas, la coevolucion entre el proceso anoréxico en una hija o hijo y la organización familiar, lo que permite considerar los procesos relacionales que contribuyen a la mantención de la conducta sintomática, y que la familia puede llegar a entender desde las posibilidades de transformación que se le abren, sin presumir una relación causal lineal que actualmente no puede sostenerse y que podría paralizar a una familia a partir de su culpabilizacion.

Desde esta perspectiva, un acercamiento preliminar útil a este tema consiste en categorizar las características de la familia en efectos, mantención de los síntomas, función de los síntomas y consecuencias adversas del cambio (perlmutter, 1996), lo que proporciona un panorama de los temas que es importante abordar en una terapia (Tabla 9 – 2).

Sin embargo, para desarrollar una comprensión coherente de los fenómenos relacionales coevolutivos con un trastorno de la alimentación, es necesario empezar por una comprensión de la conducta de la alimentación, es necesario empezar por una comprensión de la conducta anoréxica o bulímica en el individuo. Steiner (1998) explica estos trastornos como ¨la concurrencia de pensamientos patológicos, de emociones concernientes a la apariencia, el comer y los alimentos, asi como de una conducta de alimentación desviada que lleva a alteraciones en el funcionamiento orgánico, como resultado directo que estos síntomas. Lo psicológico y lo somático inextricablemente interdependientes¨ (Steiner, 1998).

Se puede decir que el transtorno alimentario se sustenta en equilibrios personales que han llegado a ser precariamente rigidos (Selvini – Palazzoli, 1999 ; Stierlin 1990). Hay sentimientos de gran insuficiencia o de defecto personal. El espectro psicopatológico individual es amplio, en cuanto al síndrome alimentario, a la comorbilidad (eje I del DSM - IV) y a los transtornos de la personalidad (eje II del DSM – IV). El telòn de fondo es la homeostasis personal invadida por las pautas de alimentación distorsionadas y por la preocupación por la aparencia coroporal. Aparece por la general como un problema del desarrollo adolescente que llega a comprometer gravemente los procesos evolutivos en todas sus dimensiones: psicobiologica, vincular y social. La vida de los adolescente anoréxica o bulímica llega a estar organizada en torno al dilema de alimentarse o no alimentarse y de como es percibida. De esta manera regula:

Su emocionalidad y ànimo. Aparece como una persona controlada emocionalmente en las situaciones que no involucran el tema de la alimentación o el peso corporal. En la bulimia, la modulación afectiva suele estar asociada a los ciclos de control-descontrol en la alimentación.

La cercanìa o distancia interpersonal. Se constituye en un ¨refugio¨ , a menudo manifestado en expresiones tales como ¨no se metan en mi vida privada¨ y en conductas de aislamiento respecto ala familia.

La dependencia o independencia. La hace sentir independiente y fuerte ante los demás: una idea central esta en que ¨controlo mi vida¨ y en que ¨yo me las arreglo sola¨.

La medida de su éxito o fracaso y de su autoestima: ¨cuando la autoestima es tan rígidamente ligada a atributos externos, como el peso, la forma corporal y la apariencia, mas que aun conjunto balanceado de atributos que incluyen tanto las fuentes internas como externas de la autovaloración, no es difícil entender como algunas de las mujeres jóvenes toman la búsqueda intransable de la delgadez como una promesa de respuesta a todos sus problemas¨ (Levine, 1996).

Los componentes neurobiológicos también interactúan con estas regulaciones, tanto desde la disposición genética y la fisiología de funciones complejas tales como la regulación del apetito o del ánimo como desde las consecuencias somáticas de la conducta alimentaria alterada. Es conocido el hecho que la restricción alimentaria, el control del hambre y la desnutrición consecuente, tienen importantes efectos psíquicos que a su vez agravan y mantienen el trastorno de la alimentación.

Los hechos más relevantes o mas frecuentes registrados correspondían conflictos conyugales crónicos, padres separados con una relación conflictiva, duelos recientes o antiguos, y enfermedades crónicas. Además fue común la existencia de un diagnostico psiquiátrico en otro miembro de la familia. Sin embargo, en un numero importantes de estas familias no habría conflictos que fueran reconocidos como tales, aunque desde la perspectiva del terapeuta hubiese una evaluación de “disfuncionalidad” en la configuración relacional, tales como una alta cohesion, poca diferenciación y falta de autonomía en sus miembros.

Resumo aquí algunos datos que se conocen sobre familias de pacientes con trastornos de alimentación (Vandereycken y cols, 1991):

- Hay mayor prevalencia de trastornos del peso y de la conducta alimentaria en familiares cercanos de la paciente con anorexia. También se ha demostrado mayor prevalencia de trastornos afectivos y de alcoholismo entre los parientes.

- No existen datos concluyentes sobre una relación entre trastornos de la alimentación y la separación de los padres.

- Las conductas que más consistentemente discriminan las familias anoréxicas de los restantes son aquellas de dependencia/inseguridad referidas tanto al conjunto familiar como a los padres y a los hijos.

- Las familias de las pacientes con anorexia restrictiva se parecen mas a las normales que a las familias de pacientes con bulimia nerviosa o con anorexia-bulimia, las cuales se parecen entre sí

- Hay demostraciones de que los síntomas psiconeuroticos de los padres empeoran durante la recuperación del peso.

CONFIGURACION RELACIONAL

Los autores sistémicos que han estudiado este tema han elaborado formas coherentes de comprender la interaccion familiar en los trastornos de la alimentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com