ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema disfuncional de la familia


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El desempeño escolar depende en gran medida del ambiente socio-familiar que rodea al alumno, y en la niñez el medio social que más incide sobre ellos es la familia.

La escuela tiene como fin que sus alumnos y alumnas adquieran conocimientos, instrumentos y habilidades que los transformen en individuos socialmente productivos. En la medida en que cada alumno tenga éxito se podrá decir que ha obtenido un mejor o peor desempeño escolar.

Las consecuencias de los problemas en el desempeño escolar y de la deserción pueden manifestarse de muchas maneras, salones vacíos, adopción de vicios, vidas frustradas, desintegración en la familia, falta de motivación para seguir preparándose académicamente, entre otras.

La realidad social que vive nuestro país en la actualidad por ser una nación en vías de desarrollo presenta diversos conflictos, las familias disfuncionales son una realidad social que día a día va creciendo en nuestro país provocando un gran efecto psico-social en la sociedad entera, en la actualidad se sabe que los más afectados en este asunto son los niños.

Muchas familias no logran satisfacer las necesidades emocionales o físicas de los niños; además, los patrones de comunicación de la familia pueden limitar severamente la expresión de las necesidades y emociones de los niños. Los niños que crecen en familiar de este tipo suelen tener una baja autoestima y creer que sus necesidades no son importantes o que los demás no las van a tomar en serio.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos co-dependientes.

El desempeño escolar depende en gran medida del ambiente socio-familiar que rodea al alumno, y en la niñez el medio social que más directamente incide sobre ellos es la familia. Los problemas en la escuela son la expresión de que «algo» está pasando, por lo que hay que determinar cuáles son las problemáticas familiares que se están manifestando a través del niño y diagnosticarlas, para ayudar a cambiarlas.

La familia se caracteriza por sus relaciones de intimidad, solidaridad y duración, por lo que se constituye en un agente estabilizador. Es un factor de causa, predisposición y contribución para el desarrollo emocional e intelectual de sus miembros.

Una familia con un funcionamiento adecuado, o familia funcional, puede promover el desarrollo integral de sus miembros y lograr el mantenimiento de estados de salud favorables en éstos. Así como también, una familia disfuncional o con un funcionamiento inadecuado, debe ser considerada como factor de riesgo, al propiciar la aparición de síntomas y enfermedades en sus miembros.

Los ambientes familiares desfavorables son una de las razones que trae como consecuencia un desempeño escolar inferior a las posibilidades del alumno ya que dichas situaciones impiden u obstaculizan el compromiso de padres y apoderados con el trabajo formativo que se realiza en la escuela, especialmente en el ámbito de la disciplina, facilitando con ello el desarrollo de conductas transgresoras y la negligencia escolar. De esta manera la falta de supervisión de la familia respecto de las tareas escolares o del uso del tiempo libre, se convertirían en factores importantes del fracaso escolar. Por el contrario cuando la familia demuestra interés por la educación de los hijos e hijas, se preocupa por su desempeño en la escuela, están en comunicación con el maestro, el rendimiento es más positivo pues hay una conexión casa-escuela que el niño percibe y que llega a repercutir en su trabajo.

El bajo rendimiento escolar constituye un problema; no depende únicamente del esfuerzo del alumno o del trabajo del profesor, es un fenómeno que va más allá, es bastante más complejo y en él influyen procesos diversos: capacidades intelectuales, limitaciones físicas, medio escolar, medio socio-cultural y la familia.

Cuando el alumno vive en un contexto adverso y presenta un pobre rendimiento escolar, es muy probable que se encuentre bajo un estado emocional inadecuado que le impide hacer uso de habilidades intelectuales que beneficien su desempeño académico, y es donde entran en juego las emociones que interfieren con el aprendizaje que son básicamente: el miedo, el enojo, la alegría, la tristeza y el dolor de pérdida.

CONCLUSIONES

Las escuelas pueden marcar diferencias. Si los alumnos de familias disfuncionales asisten a clases en las que los profesores proporcionan y crean una atmósfera democrática en la que se combina el afecto con las demandas razonables para una conducta madura, los resultados en rendimiento y conducta mejoran.

Además para prevenir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com