Acontecimientos Sociales / La Infancia

La Infancia

Composiciones de Colegio: La Infancia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  vicky28  14 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 3360   |   Páginas: 14
Views: 181

PROTAGONISMO INFANTIL

Y NUEVA INFANCIA

CIPRODENI, AGOSTO de 1996

Revista Lo Derecho y lo Torcido

UN VISTAZO A LA HISTORIA DE LA ORGANIZACION INFANTIL

(Tomado de Elementos para una reflexión sobre Protagonismo Infantil, Alejandro Cussiánovich, y de la entrevista realizada en CEIPA, mayo de 1995 a Alejandro Cussidnovich.)

La Historia nos muestra que a partir de siglo XVJJJ y XIX comenzó a formarse en Occidente el moderno concepto de Infancia, como una etapa distinguible de la edad adulta, frágil, inmadura, necesitada de protección y tutela.

A partir de allí, con el fin de proteger a niños y niñas del mundo, se les confinó a la seguridad y privacidad del hogar y la familia.

El mundo de los niños fue entonces la casa, la escuela y el inocente trabajo agrícola o artesanal que la familia completa realizaba. Este tipo de trabajo infantil (en la agricultura y artesanía) nunca fue un escándalo pues se realizaba dentro del mundo protegido de la familia, cercano al padre, la madre o el maestro.

Fue solo con la Revolución Industrial que echó mano de la fuerza laboral infantil alejándola de aquel mundo seguro, que el trabajo infantil adquirió visos de explotación. Los niños morían en accidentes de trabajo, adquirían enfermedades laborales, quedaban fuera de las posibilidades de educación y participación en aspectos culturales.

Estos hechos motivaron el surgimiento de Movimientos que partiendo de su sensibilidad intelectual emitieron leyes que prohibían o reglamentaban duramente el trabajo infantil.

Los empresarios capitalistas se opusieron a toda esa reglamentación pues ellos usufructuaban la mano de obra dócil, barata, sin costos sociales de los niños.

Pero como la realidad no cambia por decreto, los Niños seguían trabajando. Y fue por esa realidad que Niños y Niñas comenzaron a organizarse a principios del presente siglo.

Existe documentación de cómo niños y adolescentes trabajadores de la calle en New York y Chicago obtuvieron rei

vindicaciones salariales a través de la organización.

Pero no fue hasta hace unos pocos años que se ha visto en América latina el inicio de un movimiento de Organización de los niños y adolescentes trabajadores que ha obtenido ya grandes conquistas en el ámbito económico y muchas en el campo de la conceptualización de su condición, su trabajo, la necesidad de eliminar la explotación y de reivindicar su derecho y dignidad como productores.

El objetivo de los movimientos de niños y adolescentes trabajadores no es solamente la reivindicación salarial, aunque es un elemento importante, sino es fundamentalmente el aprendizaje, el tener un criterio propio, el desarrollo de una presencia, el ser tomados en cuenta, tener un valor en el contexto social.

Esto también es un asunto de autoestima pues nadie le gusta decir que tiene que estar limpiando carros o que es empleada doméstica porque en el medio ambiente es un trabajo subestimado, discriminado. Pero cuando alguien defuera lo va ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos