ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inseguridad Publica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

La inseguridad publica

Introducción alas ciencias sociales

Profesor: Lic. Gerardo Alberto León Vega

Alumno: Bryan A. Parga

La inseguridad pública es un problema social al igual que el machismo, la tergiversación de los valores, la violencia intrafamiliar, pobreza, diferencia de clases, desempleo, discriminación, alcoholismo, drogadicción o la corrupción, son asuntos que implican un inconveniente o trastorno que exige una solución.

Estas situaciones sociales impiden el desarrollo o progreso de una comunidad, y por tratarse de cuestiones de ámbito público el estado tiene la responsabilidad y obligación de solucionar este tipo de fenómenos sociales a través de las acciones de gobierno

Se puede decir que un problema social surge cuando muchas personas no logran satisfacer sus necesidades básicas. Por ejemplo: que la población no logre acceder a servicios de salud, educación, alimentación o vivienda. Esto supone un problema social.

El gobierno es el encargado de revertir dichos fenómenos mediante el desarrollo de políticas sociales. Pero aun así la sociedad civil puede trabajar en la solución de estos problemas, existen muchas instituciones no gubernamentales que tienen dicha finalidad

Aunque no existen países que no cuenten con problemas sociales, la menor cantidad de estos problemas en la vida de la población indica un mayor progreso.

Mucho se ha escrito sobre la problemática de la seguridad pública, pues a pesar de no ser un problema social reciente, su carácter polémico y sobre todo el daño que ocasiona en la estructura social lo han convertido en un centro de debate.

La inseguridad pública se define como la situación real o censada de un ciudadano y su sociedad de el cual el aparato de seguridad publica no lo protege ante la agresión cierta y/o potencial externa contra su persona y/o propiedades.

Al hablar de inseguridad pública en México resaltan los índices de criminalidad en todo el país, que han provocado una creciente polémica sobre el verdadero nivel del problema.

A este fenómeno de dicha magnitud, por los costos que ocasiona generan a las autoridades un gran reto para controlar y reducir la delincuencia y así no dejar que surja la destrucción o deterioro del tejido social y económico del país

Aunque la delincuencia no es un tema sumamente complejo un tipo de delincuencia conlleva a otro.

De no controlarse dicho fenómeno social sus costos serán cada vez mayores para los ciudadanos.

El crecimiento y persistencia de la inseguridad ha conducido a que solo una cuarta parte de las personas que sufren un delito lo denuncien. Esto revela la poca confianza que tiene la sociedad hacia las autoridades.

La inseguridad pública en México es el desafío mayor a resolver para elevar la competitividad en México.

Según la justicia penal existen tres tipos de prevención: prevención primaria (diseños arquitectónicos iluminación patrullajes, capacitación para el trabajo etc.), prevención secundaria (análisis de la problemática en las áreas de patrullaje, participación ciudadana, cambios en el sistema judicial, programas de apoyo a sectores sociales etc.) y una prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com