ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Madre Vaca ¿economía O Religión?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 3

LA MADRE VACA, ¿ECONOMÍA o RELIGIÓN?

Es muy interesante como algunas culturas adquieren costumbres que rigen profundamente el comportamiento de sus miembros. Este es el caso de la vaca en la India, animal que para los hindúes es venerado prácticamente como una deidad. Le guardan un gran respeto, pues posee cualidades como proveer de alimentos como la leche que nutre a los hijos, elemento que le otorga características de una madre por excelencia.

Recuerdo un sermón de un conferencista que comenzó de la siguiente manera: “Vengo llegando de India, el único país del mundo donde puedo decir libremente que mi suegra es una vaca”. Esta broma que hizo tiene mucho de cierto, y me lleva a reflexionar y pensar como la religión puede penetrar tan profundamente en la sociedad, que es un elemento determinante y fundamental para entender la cosmovisión de estos pueblos. A su vez me hizo pensar en la gran diferencia que tiene el mundo occidental con esa cultura.

Bajo este tiempo de meditación comencé a indagar minuciosamente del por qué hay una diferencia abismal entre nosotros, y si cabía la posibilidad que una de las dos culturas esté en lo correcto y la otra este equivocada, viceversa, que las dos estén herradas, o ambas equivocadas poniendo a la vanguardia a las creencias musulmanas. Para ello, utilicé una importante herramienta aprendida la clase anterior sobre el materialismo dialéctico marxista el cual, una de sus metas es estudiar la infraestructura de la sociedad representada por relaciones de producción. Por otro lado, el marxismo niega la validez de la moral, ya que si hubiese moral, no habría la desigualdad que existe en el mundo. La moral dictada (según Marx) está fuertemente determinada por los conflictos de intereses y los grupos que dominan el poder. En este punto es donde surge mi pregunta cuasi existencial: qué es lo que guía a quien: ¿La economía y la dieta o la religiosidad de estos pueblos?

La India es un país donde se registran altos índices de desnutrición infantil. Khamma Devi, una defensora de los derechos de la mujer en la comunidad, explicó los efectos nocivos de los matrimonios precoces sobre las mujeres jóvenes y adultas de la aldea Himmatpura en la India: “Garantizar las necesidades de su población adolescente en materia de NUTRICIÓN, salud y educación, sigue siendo un desafío clave para la India.

En la india, el predominio de la insuficiencia ponderal entre las jóvenes de 15 a 19 años es del 47% el más elevado del mundo. A esto se suma que más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 19 años (56%) tiene anemia.

Estas estadísticas muestran la gravedad del problema que allí se vive en cuanto a la nutrición. Pero ¿Qué pasa si se comen sus vacas? Las vacas producen a diario alimentos cómo leche, la cual en sus respectivos procesos se puede derivar un sinnúmero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com