ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepcion Del Mundo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 4

NOTAS PROVISIONALES SOBRE LA PERCEPCIÓN SOCIAL DEL CUERPO

Pierre Bourdieu

La idea que motiva al presente registro es acercarse a una concepción política del cuerpo, utilizando como mapa de análisis, el texto del sociólogo francés Pierre Bourdieu: “Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo”. Allí el cuerpo humano es pensado o leído como un producto social, y por tanto atravesado por la cultura, por relaciones de poder, las relaciones de dominación, y de clase.

Ello permite plantear (brevemente) una noción o percepción del cuerpo de quienes “dominan” y una noción del cuerpo de quienes son “dominados”. Es preciso aclarar que el concepto de dominación no es entendido sólo en un sentido material y concreto, sino también en un sentido simbólico, en tanto un grupo social es capaz de “crear sentido”, articular y sostener el consenso de esa dominación. De esta forma, se piensa en la perspectiva dicotómica y dualista del cuerpo que plantea Bourdieu, frente a la diversidad – multiplicidad de manifestaciones y formas corporales a las que hoy asistimos.

Tomando en cuenta, que las ciencias sociales plantean una crisis histórica y filosófica de las clasificaciones binarias del cuerpo, del tipo “normal – anormal”, “moral – inmoral”, “bello – feo”. Pero aun así dado que el cuerpo humano está inscripto en las relaciones sociales, pueden encontrarse en él signos no naturales. Es decir, pueden leerse en él, las relaciones de dominación a las que antes se aludieron. Y por ello, a pesar de la crisis de las clasificaciones binarias, tienen alguna manifestación corporal, en tanto posturas, gestos, movilidad, las relaciones de clase (o grupo) social.

Según Bourdieu el cuerpo humano es un producto social (mucho más que natural), modelado (o construido) en relaciones sociales que lo condicionan y le dan forma. Es decir el cuerpo humano es, por ello, un cuerpo “desnaturalizado” en un sentido estrictamente biológico. A través del cuerpo hablan (y como tal pueden ser “leídas”) las condiciones de trabajo, los hábitos de consumo, la clase social, el habitus, la cultura. El cuerpo, es pues, como un texto donde se inscriben las relaciones sociales de producción y dominación. Tendría entonces: un carácter históricamente determinado, podría decirse: la historia del cuerpo humano, es la historia de su dominación.

Pero además, esta construcción social del cuerpo, tiene un correlato en la percepción social del propio cuerpo. Es decir a los aspectos puramente físicos, se suman otros de tipo estético, como el peinado, la ropa, los códigos gestuales, las posturas, las mímicas, etc, que el sujeto incorpora para sí. El cuerpo es entonces aprehendido.

Según Bourdieu: “las propiedades corporales, en tanto productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com