ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza Y Sus Consecuencias


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 8

LA POBREZA Y SUS CONSECUENCIAS

El presente ensayo está dedicado a un tema que desde hace muchos ha venido aquejando al país, es una situación que parece que no tiene fin, algunas personas son víctimas de estas circunstancias de una forma leve, mientras que otras son manejados como casos extremos, el tema al que se hace referencia es la llamada “pobreza”. Existen personas que saben como sobrellevar esta situación, hasta aquéllas que debido a ciertas complicaciones, las han llevado a otros territorios, como lo son, la desintegración familiar, abandono de hogares, suicidios, pleitos, descuido de hijos por trabajo mal remunerado, narcotráfico, muertes, entre otros muchos problemas sociales.

Se menciona que hay varias formas de calcular el número de pobres, es decir las mediciones son diversas, pero se dice que aproximadamente el 50% de la población, vive en pobreza, y un 15% calificado como pobreza extrema. El Diario Oficial de la Federación (2010), publicó que en México, el salario oscila entre $56.70 y $59.82 pesos, es decir, que este monto está calificado como una cantidad que debe cubrir las necesidades de una canasta básica, pero habría que hacer un estudio minucioso para ver a qué se refiere concretamente con cubrir esos alimentos, además si a esto se le agrega el gasto de la educación, salud, vestimenta, entretenimiento, pues este último ni pensarlo. Contrario a esto, está lo que pasa con el gobierno, esas personas encargadas del poder, ganando estratosféricos sueldos, haciendo leyes y decretos para que al gobernado le sean cobrados impuestos que en algunas ocasiones son difíciles de cubrir. Ellos con sus ideas buscan la posibilidad de sacar más dinero sin importarles que el pueblo cada vez se hunda más en la pobreza, ya que sólo tienen su punto de vista político y no humano.

Méndez (1998), define a la pobreza como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural. Tal como él lo describe, es la manera en que es vista esta situación, es un sin fin de carencias hasta para cubrir la más mínima necesidad, y todo esto debido a la falta de oportunidades, a que la riqueza del país está repartida de forma inequitativa, donde se favorece a unos cuantos. Hay una enorme falta de equidad que por más que sigan gobernando un sin número de presidentes, la situación no es alentadora. A esto se le agrega la falta de empleo y de oportunidades, hay habitantes que a lo largo del territorio mexicano, que debido al desempleo o empleo mal remunerado, han tenido que abandonar sus lugares de origen, dejando solos a hijos y esposas, donde en algunos casos los señores de familia los terminan abandonando definitivamente. Hacen sus hogares en otras partes, y esas personas que quedan abandonadas, se les complica la vida, ya que las madres de familia tienen que buscar el sustento para sus hijos, por lo que tienden a buscar trabajo para llevar con dificultades lo necesario a esa casa que no cuenta con luz, drenaje, televisión, estufa, camas, en fin, lo necesario para que una familia pueda vivir cómodamente sin lujos. Ahora bien, ya está el hogar abandonado por papá, ahora mamá trabaja, los hijos se quedan solos, a la deriva, no está alguien que los cuide, que pueda darles un consejo. Los niños o jóvenes al ver esta situación de abandono, empiezan el mal camino, al no estar los padres cerca, inician en lo que comúnmente llaman “vagancia”, al andar en la calle, siempre van a encontrar a alguna persona que los induzca a hacer cosas malas, como lo es robar, caer en la drogas, en su venta, e incluso matar.

Es común tanto en la zona rural como en la urbana, ver jóvenes o niños drogándose, vendiendo drogas, aun sabiendo que está penado por la Ley, pero en su pensamiento poco maduro, se les hace fácil hacerlo. En esta cuestión el Código Penal Federal dice en su artículo 194 que se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días de multa al que: produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior (193: narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales) sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud. Y por consecuencia de la venta de drogas, por aquellas personas que quisieron salir de la pobreza, lo que sigue es caer en manos de la justicia, son más problemas agregados a los que ya se tenían. Estando en la cárcel, debido a la situación precaria de la familia, no hay dinero para poder defender al presunto culpable, por lo que es seguro que esta persona quede algún tiempo resguardado bajo la Ley. El decir que hay Licenciados de oficio, y que serán ellos lo que defiendan a aquéllos que no tienen un peso para alegar su inocencia, la realidad en México es que el defensor no hará el mismo trabajo que habría hecho un abogado particular.

Hablar de pobreza es hacerlo también de depresión, se sabe que al vivir en una situación poco favorable, donde solamente se está en este mundo para sobrevivir, lleva a una tristeza que con el tiempo se va agravando más. Novo (2010) menciona la palabra depresión, como una enfermedad que altera de forma intensa los sentimientos y los pensamientos, donde su forma de manifestación es tristeza, decaimiento, sensación de ser incapaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com