ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Informes  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 6

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, también llamada, la Gran Guerra fue un conflicto ocurrido entre 1914 y 1918 y que produjo un sin números de consecuencias. Esta Guerra, que tuvo su origen en Europa fue una de las más grandes demográficamente. Fue una de las más, por no decir la más, sangrienta de la historia universal.

En la década anterior a la Guerra tuvieron lugar cuatro crisis internacionales que marcaron la evolución hacia el conflicto generalizado; estas cuatro son:

El primer conflicto Marroquí (1905-1906) la cual fue provocada por la visita del Kaiser Guillermo II de Alemania a Tánger en Marruecos el 31 de Marzo de 1905. El Kaiser hizo comentarios en favor de la independencia marroquí la cual la influencia de Francia en Marruecos lo tomo como desafío. Otra de las crisis que llevaron al gran estallido fue, la anexión austríaca de Bosnia-Herzegovina, el incidente de Agadir en Marruecos en 1911 que trató de el envío de un buque cañonero alemán a Agadir en un claro desafío a Francia provocó una grave crisis que concluyó con la firma de un acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francés. Mientras la tensión internacional se agudizaba, la alianza franco-británica salió fortalecida al apoyar Londres resueltamente al gobierno de París. Y finalmente, las guerras balcánicas.

Así, el 28 de Junio de 1914, lo que finalmente causó el estallido de la Guerra fue el asesinato al archiduque de Austria, Francisco Fernando por un miembro de la organización nacionalista serbia.

A lo largo del conflicto, se fueron formando dos grupos de países; la Entente o Aliados y los Imperios Centrales. El primero estaba formado por, Francia, Reino Unido, Serbia, Bélgica, Japón (unidos a la guerra en 1914), Italia (integrada en 1915), Rumanía (1916), Estados Unidos, Grecia (partidarios desde 1917) aun que Rusia abandona este grupo en 1917. Los imperios centrales estaban constituídos por; Alemania, Austria-Hungría, Turquía (partidarios desde 1914) y luego, en 1915 se integró Bulgaria.

"Había comenzado entre tanto el perfeccionamiento industrial de la maquinaria de guerra, una consecuencia lógica de la segunda Revolución económica. A esta primera carrera de armamentos, que fue también de competencia entre las empresas, se le califica de paz armada" (historia analitica de las humanidades, cap. LXIII, la gran guerra, pagina 769).

En Europa, hasta 1914 se está viviendo la Belle époque.

Entre Gran Bretaña y Alemania jamás habían existido rivalidades hasta que, ambos países entraron en competencia por el aprovechamiento de los mercados mundiales y por el disfrute de las colonias.

Luego del asesinato del archiduque, Austria con la ayuda de Alemania quería demostrar su hegemonía sobre los Balcanes pero Rusia con la ayuda de Francia lo querían interrumpir. Así, Alemania atacó con la Guerra Relámpago derrotando a Rusia. Luego, puso en marcha el plan Schlieffen invadiendo Bélgica y así se entrometió Inglaterra. Gran Bretaña ataca a Alemania de distintas maneras.

"Las trincheras convirtieron la Gran Guerra en la más terrible batalla de desgaste que presenciara la Humanidad: las nuevas armas, como fases tóxicos (invento alemán), los vehiculos acorazados, los aviones y los submarinos lograron aumentar las pérdidas..." (hist ana.. pag 778).

Después de la Gran Guerra, los pensadores creían que los buenos tiempos ya habían pasado quizás para siempre, pero seguían con la mentalidad de que podían llegar a una nueva era en el tema económico. El conflicto claramente supusieron un incremento de las necesidades militares. Para esto, la mayor parte de los gobiernos se endeudaron enormemente y se generaron fuertes presiones inflacionistas, es decir, el incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com