Acontecimientos Sociales / La Recuperación De Valores Desde El Espacio áulico.

La Recuperación De Valores Desde El Espacio áulico.

Trabajos: La Recuperación De Valores Desde El Espacio áulico.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  lupitamayo  09 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 500   |   Páginas: 2
Views: 556

Hay que partir del hecho que los niños, sobre todo en sus primeros años, pasan siempre la mayoría del tiempo fuera del entorno escolar que dentro de él, esto no parece tan complicado cuando se menciona, pero cuando nos ponemos a reflexionar sobre las consecuencias que esto implica se torna algo más complejo.

El propósito de este ensayo es la reflexión que nos deja al relacionar la participación de la familia en el entorno educativo, la importancia que esta tiene en ello y como esto afecta a los alumnos. Asimismo tomando como referencia que en la familia se manejan muchos valores podemos decir que hoy en día el proceso educativo tiene mucho que ver con esta situación y por lo tanto el compromiso que tiene tanto la escuela como el docente es mayor.

El docente no debe minimizar el dominio educativo que tienen los valores, inculcados dentro del seno familiar, para los alumnos; ni mucho menos que el docente dé por hecho que ésta es mas superior y que no se puede ayudar a un alumno. Se debe reflexionar, antes que nada el docente debe profundizar en la comprensión de la actitud del alumno junto con los valores que trae desde su casa y ver cómo reacciona ante el proceso educativo.

Los niños antes de tener contacto con sus maestros, muchos ya tienen alguna relación con el aspecto educativo de su entorno familiar y de su medio social, los que seguirán siendo un factor clave durante la mayor parte de su educación escolar.

En casa, el niño aprende, aptitudes esenciales como hablar, vestirse, asearse, obedecer y respetar a los mayores, proteger a los miembros más pequeños, a ser compartido, respetar reglamentos, distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, entre muchos otros. Estas aptitudes inculcadas si se han realizado de un modo correcto, se espera que la enseñanza en la escuela sea más eficiente.

Las tareas que las instituciones educativas deben realizar para cubrir las deficiencias que en ella se presentan en el proceso consisten en dar i

mportancia a reflexiones críticas, información sexual, aspectos básicos sobre las drogas y la violencia.

La enseñanza de la temática moral puede ser beneficiosa en tanto los niños adquieran un comportamiento de cooperación, respeto a los demás y autonomía personal, aspectos teóricos que también deberán comparar con ciertas experiencias diferentes a lo que es bueno y lo que es malo, como por ejemplo situaciones que les enseñen el valor ocasional de la mentira o el abuso de la autoridad.

Por ello es importante que la escuela se le de importancia a este tema” La recuperación de valores desde el espacio áulico” enfocándose en la familia que es el entorno en donde como personas aprendemos mucho y adquirimos ciertos comportamientos a veces malos, a veces buenos y no debemos de olvidar que dicho comportamientos se reflejan en el aula de clases. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos