ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES EN EL ESPACIO AULICO


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

LA RECUPERACIÓN DE VALORES DESDE EL ESPACIO ÁULICO.

INTRODUCCIÓN

El trabajo abordar “Valores en el salón”, éste punto esencial que requiere ser tratado en los agentes parte de la escuela como: maestros, alumnos y padres de familia que están inmersos en dicho espacio educativo, por lo que es fundamental que identifiquen la necesidad de practicar con los mismos, en el hogar y salón de clases; y el cual será reflejado en la sociedad donde interactúan con diferentes individuos.

Dentro de las adecuaciones curriculares, señala al docente trabajar desde preescolar, primaria y secundaria, el cual está enmarcado dentro del nivel básico; debido que éstos son la base en todo ser humano, aunado con el área cognitiva.

Se puede citar que son los valores, “son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma personal, familiar, grupal y social. “y que principalmente se deben reflejar en el salón de clases.

De este modo, puedo retomar que los valores son necesarios seguir fortaleciendo en la vida de cada niño encauzando y sembrando en cada momento en sus actuaciones con las relaciones personales entre compañeros en un salón de clases y de esta mejoren, por lo que se deben tener en cuenta los valores. Con esto ayudara a que se forme un entorno de paz y armonía, lo cual colaborara en el aprendizaje de las diferentes materias impartidas por los docentes.

Es muy común que en un salón de clases se produzca una indiferencia hacia estos valores dado que cada alumno es diferente, y por lo tanto busca la aceptación de los demás compañeros por medio de un chiste o de una burla, lo que conlleva al irrespeto y por consiguiente a la indebida convivencia dentro del salón, lo que el docente tiene su punto de atención hacia su planeación olvidando lo que se acontece en situaciones con los alumnos, y es así como permite y haciendo a un lado acontecimientos como: golpes entre compañeros, gritos, ofensas verbales, físicas; y lo que lleva que el docente evite realizar una coevaluación en su trabajo áulico. Y al inicio del año escolar permitió diferentes acciones entre los alumnos, esto se vuelva para el docente muy común, a lo que orilla a perder todo tipo de valores en el ambiente educativo. Por esto motivo se provoca la inestabilidad entre los mismos.

DESARROLLO

Hacer un alto y análisis sobre la importancia de la educación y que ésta se inicia desde los primeros niveles de formación, este proceso debe ser continuo y sistemático, debe existir además una amplia retroalimentación y práctica con el niño y que éste sea capaz de construir su aprendizaje adquiriendo conductas que le ayudarán a ser cada día una mejor persona. Y principalmente en la época actual en la que estamos viviendo muy aprisa; aspectos que se presentan en las familias como: los padres señalan no hay tiempo, el trabajo de ellos mismos, horarios de atención hacia los hijos, la tecnología, medios de comunicación, en la que observamos y escuchamos noticias alarmantes, y que niños permanecen horas en el televisor viendo programas agresivos que no hay nadie que guie su educación en el hogar.

Esto sucede en el ambiente familiar aunado en el aula de clases en la que el docente evita intervenir teniendo la idea que él no guiará su educación en valores, manifestando que tiene otra función por lo que es importante recapitular que la currícula es trasversal para formar alumnos con valores cívicos, y que con ello el docente tiene la misión de propiciar actitudes de respeto, responsabilidad, cooperación, tolerancia entre otros; los cuales favorecerán al grupo a trabajar bajo un ambiente agradable. Sin embargo, las piezas fundamentales para que esto se dé, son los docentes, los padres y la comunidad y sociedad que rodea al niño.

El docente tiene un papel esencial facilitador, mediador, promotor social, y orientador en valores y proveer de las herramientas necesarias para atender las necesidades e inquietudes que presenten los niños.

Surge una pregunta, que sucede ¿por qué el docente no logra mantener el interés del alumno, y el cual se provoca la indisciplina, originando que no existan los valores por parte de los participantes?, si con esta se obtiene la respuesta se puede precisar, las razones son múltiples, pero una de ellas pueden ser las siguientes, es evidente cada maestro es responsable del manejo en clase y de las actividades escolares que implemente, pero también es cierto, que si utiliza una clase adecuada y que las actividades sean muy bien dirigidas por el encargado del aula, preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com