ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

1.- HECHOS HISTORICOS QUE PROMOVIERON LA CIENCIA DE LA SOCIOLOGIA

Las doctrinas de la acción más antiguas y generales son el marxismo y el pragmatismo, y a ambos se los denominó “filosofía de la praxis”. En realidad ninguno de los dos es una teoría (sistema hipotético-deductivo) de la acción. Se trata únicamente de doctrinas que destacan la importancia de la práctica en la vida social.

Sostienen que la bondad de una teoría depende de sus frutos prácticos. Así, Friedrich Engels identificaba la verdad con el éxito y William James la reemplazó por el “valor en efectivo”. En realidad, la verdad (o la falsedad) es una propiedad de las proposiciones, o del conjunto de éstas, en tanto que la eficiencia sólo puede predicarse de las acciones humanas, las cosas artificiales o los procesos controlados por el hombre.3

DESARROLLO DE LA SOCILOGIA

El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de las crisis de la filosofía social tradicional.

Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal. Sin embargo en las entrañas misma del sistema que surge el antagonismo social de la burguesía frente a los obreros que exigen cambios en la forma de producir y de repartir la riqueza.

Frente a dichas alternativas aparece la sociología como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir, se acepta el cambio como una concesión, pero solo a condición de ser limitado y bajo la supervisión de la propia burguesía.

La sociología como ciencia oficial se desarrolla entonces dentro de los marcos del movimiento de las reformas sociales, emprendidas por Booth, Le play y otros, alrededor de las concentraciones urbanas recién surgidas de manera anarquía; grandes barriadas miserables, vagabundaje e innumerables conflictos sociales.

Los utopistas que idean una sociedad nueva e ideal no son admitidos dentro de la nueva ciencia oficializada encargada de mejorar la sociedad presente sin plantearse jamás su transformación, por su parte las ideas socialistas expulsadas no se pierden sin embargo sino entroncan con el movimiento obrero organizado y junto con él se desarrolla y difunde hasta llegar a conquistar carta de legitimidad en el mundo académico.

* La influencia de la filosofía.- Puede señalarse que la filosofía que sirve de fundamento a la sociología se encuentra en un momento de transición entre el primer periodo de la filosofía burguesa comprendido hasta fines de de 1840, cuando realiza una crítica muy seria al feudalismo y el segundo...

2.- DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA

NOCIONES, ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA

Etimología.- De acuerdo a sus raíces, Sociología significa:

Socius - Sociedad

Logos - Tratado o estudio

Estudio o tratado de la sociedad

Real.- La Sociología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre en sociedad.

La Sociología es una "Ciencia" por que tiene:

• Un campo de estudio propio que es el hombre en sociedad.

• Principios universales.

• Método de estudio propio (la observación y el materialismo dialéctico).

La Sociología tuvo su origen de la Filosofía y así como en una época hubo inquietud de estos científicos en conocer el origen del universo, después surge la inquietud por conocer el origen de la vida y el hombre, pero es hasta el siglo pasado cuando surge la inquietud por conocer de manera científica la sociedad.

La Sociología nace como ciencia en un momento de crisis, a favor del capitalismo, como un sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que era el sistema social, que estaba siendo enterrado por el progreso.

3.- RELACIONES DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS

La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas. Antropología: esta estudia la evolución humana particularizando los elementos culturales. Psicología: Esta estudia las acciones de una misma persona, en cambio la sociología estudia la relación de varias personas. Historia .Esta estudia casos particulares Ej. , la Revolución Francesa; la sociología estudia “ La Revolución “ Y no cada caso. Economía: estudia aspectos particulares , producción , distribución , marketing etc. , la sicología estudia la interacción en general. Derecho : este es un principio de reglas y normas pero cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos , actúa la sociología del derecho. El sociólogo se sirve de todas ellas para realizar las conclusiones del estudio en cuestión.

RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS

SOCIOLOGIA Y ECONOMIA

La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.

SOCIOLOGIA E HISTORIA

La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica. Así, por ejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontrar cada época, relaciones especificas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.

SOCIOLOGIA Y DERECHO

El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.

SOCIOLOGIA Y POLÍTICA

Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en dirección de la sociedad

SOCIOLOGIA Y DEMOGRAFÍA

Al auxiliándose de los censos y estadísticas, nos ayudan a entender al distribución del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la población; el desplazamiento de los núcleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias.

Como ciencia social, nos proporciona datos acerca de la repercusión que tienen los componentes del medio físico.

SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGÍA

la ciencia que estudia al hombre y su evolución. Este estudio se basa en las características y consecuencias físicas del hombre.

Existen dos tipos de antropología; social y física. La antropología social y cultural estudia al hombre y su evolución, y está muy unida a la sociología. La antropología física se relaciona con las ciencias naturales.

Ambas emplean el término “cultura” : Comportamiento común aprendido en comunidad, o bien, conjunto de signos comunes a un pueblo determinado, (de éstos signos el más importante es el lenguaje). Esto quiere decir que cada pueblo tiene sus propias reglas de juego en su sociedad; socialización-marginalidad.

4.- CUALES SON LAS CIENCIAS QUE MAS SE VINCULAN CON LA SOCIOLOGIA?

Ciertamente, LA SOCIOLOGIA tiene hermanas cercanas como la PSICOLOGIA por lógica de las conductas humanas y los llamados patrones sociales de conducta, y no podrás abstraerte de la ECONOMIA que presiona (comercio, salario, trabajo, bolsa, alimento, producción, etc.) tanto en los aspectos SOCIOLOGICOS de los pueblos.

Pero todas las ciencias tienen relación con ella sin excepción.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt