ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sucesión Presidencial


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Elegí este tema (Sucesión Presidencial En México), ya que lo consideró muy importante en estos tiempos electorales que se están viviendo en el país. Este tema no solo tiene que ver con elecciones, sino también con muchos otros subtemas que van de la mano de esté un ejemplo es: la forma en que cada presidente gobierna de ahí las comparaciones que se dan de que si fue buena o mala la manera de gobernar durante el sexenio correspondiente. Es necesario apuntar los temas en los cuales va estar enfocado este ensayo político, para que se tenga una reseña del contenido de este.

El tema Sucesión Presidencial y los subtemas que se relacionan con este, serán manejados de una manera muy superficial para no adentrarse muy afondo y me desvíe del tema central. Los temas que se relacionaran con el principal son los siguientes:

Intereses políticos, económicos y sociales. (En base a los cambios que se dan en la sucesión del presidente).

Mercadotecnia política. (Propaganda, anuncios, slogans, etc).

Medios de comunicación. (Como es que influyen los medios en las elecciones).

Lucha por el poder. (Como se desarrolla la escena desde las campañas políticas, propuestas para ganar votos).

Ejemplificación de la lucha por el poder. (Como ejemplo la muerte de Colosio).

Desempeño de un presidente durante su mandato. (Esto es en relación a la comparación de los sexenios de ahí que la gente vislumbre si le conviene votar por el mismo partido que gobernó anteriormente).

Aportaciones al tema. (Estás serán una serie de comentarios de cómo creo yo, que se puede mejorar el proceso de sucesión presidencial).

2. Efectos Sucesión Presidencial

Hay que dejar en claro que los comentarios que hago en este ensayo, están fundamentados en lo que he visto al respecto del tema de sucesión presidencial en el corto tiempo que llevo de vida.

Una vez ya mencionado el contenido de este ensayo, paso a desarrollarlo de la manera siguiente:

Para iniciar hay que especificar de que manera se va utilizar el concepto de sucesión para que no se vaya por otra parte el tema. La sucesión en este trabajo es cuando una persona se coloca en lugar de otra, sustituyéndola. Textualmente el concepto de sucesión es: entrada o salida de una persona o cosa en lugar de otra.

La sucesión presidencial en México a lo que es igual a una elección presidencial se generan muchas polémicas alrededor de este tema por diferentes personas (periodistas, gente común, políticos, empresarios, comerciantes establecidos al igual que ambulantes, campesinos, estudiantes, etc.), en estas polémicas se suscitan una gran cantidad de intereses económicos, sociales así como también políticos. Dentro de los cuales las personas tratan de quedar beneficiados con el candidato que ellos creen que puede ganar la elección, es necesario señalar que no solo para elección de Presidente de la República se generan intereses, sino que para todo cargo de elección popular surgen estás polémicas, más bien es un factor que va de la mano dentro del tema.

Cabe mencionar que los tres intereses que menciono en un principio los cuales son: económicos, sociales y políticos; sé interrelacionan. Ya que al tener alguna ganancia económica su status social sube y al conjuntarse el económico y el social, surge el político manifestándose a través del poder que tiene una persona. Esto es muy común en la sociedad Mexicana de la manera siguiente: " quien tiene el poder, es el que manda ".

En lo que a intereses económicos se refiere es uno de los principales objetivos que se tienen en una sucesión presidencial, es decir que la gente que esta apoyando a un candidato vaya a tener algo redituable por estar apoyando a dicha persona; de ahí que casi siempre cuando se da una elección no solo para presidente, sino para cualquier otro puesto de elección popular se muevan grandes cantidades de dinero.

Con respecto a este punto, algunos partidos que compiten para la sucesión de la presidencia se quejan de que no es justo el repartimiento que se da en dinero para las campañas políticas, ya que algunos partidos reciben más que otros y así no se puede dar una competencia digna; desde ahí ya se lleva una amplia ventaja.

Por eso este punto acerca de lo económico, tiene mucha importancia para una elección ya que eso puede definir al ganador. Aunque en la actualidad la competencia rumbo a la presidencia entre el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido de Acción Nacional) esta muy cerrada, según las encuestas presentadas en la televisión.

Pasando a los intereses sociales, estos se ven reflejados en la gente como producto de los económicos. Como menciono en párrafos anteriores van de la mano, en estos intereses las personas al tener ya ganancias monetarias, buscan ascender de posición social; es decir subir de clase. También por este factor se da el apoyo algunos candidatos no tanto porque estén de acuerdo con sus ideas sino que buscan colocarse en una buena posición social, esto viene siendo una clase acomodada.

Y por último quedan los intereses políticos, lo cual da resultado que se conjunte lo económico con lo social al tener estos dos últimos se da el político, este se ve manifestado por medio de que la persona al tener el dinero y una posición social acomodada; busca la forma de obtener poder a través de cargos públicos. En este punto puedo concluir que los políticos han hecho de esto un oficio muy hábil y digo hábil porque se requiere de una gran habilidad para hacer todos los manejos que ellos hacen para estar en cargos públicos, buscando la ubicación dentro del poder y el dinero que esto presenta; esta conclusión es muy general pero no todos los políticos buscan este fin, hay políticos que si están realmente interesados en ayudar a la gente.

El siguiente subtema que va relacionado con la sucesión presidencial es la mercadotecnia política que utilizan los diferentes partidos que participan en la contienda por la presidencia. Cuando habló de mercadotecnia política me estoy refiriendo a la propaganda, anuncios, slogans, etc. De los cuales se tratan de beneficiar los participantes, queriendo sacar ventaja frente a sus contrincantes ya sea por medio de ofensas, o sacan lo que han hecho en su trayectoria política, para convencer a la gente de que con ellos el país puede avanzar más de cómo esta. Y cosas como estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com