ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología social y algunas otras ciencias humanas.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

 “LA ANTROPOLOGÍA  SOCIAL Y OTRAS CIENCIAS”

Beattie, J. (1980). La antropología social  y algunas otras ciencias humanas. En Otras culturas: Objetivos, métodos y realizaciones de la Antropología Social. (pp. 31-52).  D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

El texto habla, como su título lo dice, sobre la antropología social y su relación con otras ramas de la antropología y distintas ciencias sociales. En el texto no solamente se describen las diferencias entre unas y otras, sino que también se expresan sus similitudes o lo que tienen en común la una con las otras.

Lo que se busca explicar con este texto es qué es la antropología social y su campo de estudio. La antropología social estudia las instituciones sociales, costumbres, creencias y valores sociales de una comunidad, y su principal interés son las relaciones sociales. A pesar de esto, también se interesa por la geografía, economía, política e incluso la filosofía y teología, ya que son factores que de alguna manera afectan y/o repercuten directa o indirectamente en los individuos que conformas una sociedad.

Otro factor muy importante para ello es la cultura, la cual se estudia más a fondo dentro de la antropología cultural, ya que lo que están tratando es describir en su totalidad a comunidades no muy conocidas.

También se explica que el estudio de los antropólogos depende de sus intereses propios, y se hace una diferenciación entre antropólogos norteamericanos y antropólogos británicos para recalcar lo anteriormente dicho.
En general, de lo que el texto trata es sobre la relación, por una parte, de la antropología social con otras ramas de la antropología, y por otra parte, de la relación de la antropología social con otras ciencias sociales. En cuanto a la primera, dice que la antropología social no tiene mucho en común con las otras ramas de la antropología ya que la antropología social se interesa más por la sociedad, por cómo vive la gente su vida cotidiana, no tanto en el pasado sino en el presente. En cuanto a la relación con otras ciencias sociales (historia, sociología, psicología, etc.) se podría decir que tienen más en común, ya que si bien no son lo mismo, compartes parte de su campo de estudio, que es el ser humano, la descripción de formas de vida o incluso el estudio de sociedades; también se dice que la antropología social no podría prescindir de dichas ciencias ya que le son útiles para el estudio y/o investigación de las comunidades.

La frase que más llamó mi atención fue “[…] cada disciplina usa inevitablemente conceptos tomados de la otra.” (Beattie, 1980, p.44)
Yo decidí elegir esa cita, ya que me pareció muy interesante, pero sobretodo muy acertado lo que dice. Durante todo el capítulo se habla sobre las diferencias entre la antropología social y las otras ciencias sociales, pero también se deja en claro que no son ajenas unas de otras, ya que todas tienen, de una u otra manera, algo en común. Yo siento que todo esto quedó perfectamente expresado en la cita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com