ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La confrontación entre hombres y mujeres


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 3

10) El enfrentamiento entre mujer y hombre es uno de los conflictos (tensiones) que plantea esta obra. Enumera otros, y explícalos.

• 1. El enfrentamiento hombre a hombre entre Creonte y Hemon.

• 2. El enfrentamiento entre Creonte y Tiresias.

• 3. El enfrentamiento de Creonte con sus errores.

• 4. Antígona ante las leyes de Creonte y de todo el pueblo.

11) ¿En qué hechos de la vida contemporánea mantiene vigencia lo que plantea esta obra? Describe y fundamenta tus asociaciones.

Pues yo creo que hoy en día esto ya no tiene vigencia, ya que hoy podemos enterrar a nuestros seres queridos y rendirles culto, tal vez en países europeos o tal vez asiáticos esto tenga vigencia.

12) En general, los cantos corales tienen que ver con la acción dramática. ¿A quien dirías que se dirige la advertencia del Coro a Antígona o a Creonte?

Yo digo que esos cantos van dirigidos a Creonte, queriéndole decir que no vaya a cometer un error y bueno cuando Tiresias habla con él, los cantos aclaran las palabras de este.

13) Contrapongan los siguientes temas, acoplándolos a uno de los personajes (Antígona, Creonte, Hemon, etc.)

Creonte: Hombre, y rey de Tebas a la muerte de los hijos de Edipo.

Familia: Hermano de Yocasta, esposo de Eurípides, Padre de Hemon, cuñado de Edipo y tío a la vez, tío de Antígona, Ismene, Polinices y Eteocles.

Estado: Creonte representa el cumplimiento de las leyes de estado al hacer cumplir a Antígona pagar su falta, mientras que esta representa el respeto a las normas religiosas.

14) Compara el problema con el tema de la objeción de conciencia. ¿Puede un medico de la Seguridad Social negarse a hacer un aborto legal y seguir siendo de la S.S.; o un farmacéutico negarse a vender preservativos y seguir dirigiendo una farmacia?

No, ni tanto el médico puede negarse a hacer un aborto legal, así como un farmacéutico no puede negarse a vender preservativos ya que irían en contra de la ley, entonces creo que lo que le paso a Creonte fue injusto ya que esas eran las leyes en ese entonces, creadas por el mismo pero con legalidad.

15) Creonte menciona asiduamente metáforas relativas a la civilización (vv. 189, 293, 476-478, 569) mientras que Antígona utiliza metáforas relativas a la naturaleza (423-425. 712-717, 825-830). ¿Sugiere algo esto?

Podría ser que Creonte quiere que se cumplan las leyes del estado que son las que representa, mientras que Antígona hace referencia a cumplir las leyes religiosas y por amor natural a su hermano, hizo lo que hizo y no señalarla por ello.

16) Comparen la postura de Creonte que se expone en v.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com