ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción en las licitaciones del estado peruano con Odebrecht


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

La corrupción en las licitaciones del estado peruano con Odebrecht

Enrique Alanoca Chambergo

Universidad Científica del Sur

Lima

Diciembre

2019


Resumen

La empresa brasileña de construcción Odebrecht protagonizo uno de los escándalos más sonados de corrupción en Latinoamérica, en el presente ensayo nos centraremos en el caso del estado peruano donde se otorgó coimas a funcionarios públicos, quienes no consideraron la ética para la toma de decisiones. En este escrito desarrollaremos las posibles causas de la aparición de la corrupción en las licitaciones de obras peruanas con la constructora Odebrecht.

Palabras clave: Odebrecht, licitaciones, ética profesional, estado peruano

La corrupción en las licitaciones del estado peruano con Odebrecht.

  1. Introducción
  2. Desarrollo  
  1.  Corrupción de cuatro expresidentes peruanos
  1. Beneficio propio y ausencia de la ética
  2. Causas de la corrupción
  1. La falta de ética en las licitaciones peruanas con la empresa Odebrecht
  1. Factores que condicionaron la corrupción
  1. Posibles causas de la aparición de la corrupción en las licitaciones con Odebrecht
  1. Ausencia de una ética profesional
  1. Conclusiones
  2. Bibliografía

Introducción

La corrupción es una acción como el poder sobornar a alguien, dañar, echar a perder y tiene como fin corromper, no en vano se podría traducir del latín como el “hacer pedazos”. Entonces se puede considerar como una distorsión moral, una mala obra. Es el poder de aprovecharse de una situación o cargo para el beneficio propio, no pensando en las consecuencias de las acciones tomadas. En estos últimos tres años se viene dando una investigación de corrupción a una empresa brasileña llamada Odebrecht por entregar dinero a políticos encargados de la toma de decisión sobre las licitaciones de obras a realizar y el financiamiento de las campañas políticas a los primeros puestos de las elecciones presidenciales. El presente escrito expondremos las causas que motivo la aparición de la corrupción en las licitaciones públicas en el Perú.

La corrupción es la acción y efecto de corromper, en las organizaciones públicas es una práctica que consiste en el aprovechamiento de su cargo para el beneficio propio (Real Academia Española, 2001) como se dio en las obras realizadas entre los períodos de Alejandro Toledo y Alan García, donde hubieron sobrecostos de las obras por aproximadamente S/ 2 mil millones, dinero que fue desembolsado por el estado peruano.

Se calcula un monto de US$3’679.184 por pago de sobornos a funcionarios por las obras que originaron el sobrecosto entre los periodos de los dos presidentes. (Redacción EC, 2019), se estima que se cobraba entre el 1% y 5% del valor total de los contratos.

Odebrecht a lo largo de últimos cuatro periodos ha realizado obras, obtenidas bajo licitaciones ganadas a base de coimas otorgadas a funcionarios públicos, conformando así una red de corrupción, las llamadas “asociaciones por interés” que sigue afectando al grueso de la población peruana (Zegarra, 2018)

Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski son los cuatro ex presidentes peruanos. De los cuales Alan García se suicidó, todos los restantes tienen una investigación en el caso de corrupción de la constructora.  

La corrupción, la educación y la salud son los problemas que aquejan al Perú, teniendo alto impacto en tema económico, político y social. Los antecedentes de corrupción sonados que tenemos datan desde los años 90 con Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. El financiamiento realizado por Odebrecht a los primeros lugares en las elecciones presidenciales, regionales y municipales, condicionaron la retribución del “favor” otorgando a la empresa adjudicaciones de obras. La ética en este caso hubiera servido como un soporte para que estos individuos hubieran tenido un juicio crítico acertado, para así poder haber realizado lo correcto.

El estado peruano tuvo un periodo de corrupción mayúsculo con Odebrecht entre los años 2005 y 2014 donde se calcula un aproximado de 29 millones de dólares de coimas a funcionarios públicos. Las obras investigadas fueron Carretera Interoceánica Norte y Sur, Proyectos Olmos, La línea nº1 del Tren Eléctrico, Vía Parque Rímac, Proyecto Hidroenergético Alto Piura, Gasoducto del Sur Peruano, Planta de Tratamiento de Huachipa y Proyecto Carretera Callejón de Huaylas.

 Esto nos da entender que la ética empresarial en la empresa Odebrecht era simple letra no aplicada en sus negocios, el gran perdedor ha sido el estado peruano que debido a la corrupción ha visto aumentar el costo de las obras ganadas en licitaciones. La falta de ética de esta empresa afectado a muchas poblaciones en Latinoamérica, es una epidemia que involucro a diferentes funcionarios de cargos importantes, corrompiéndolos para que estos hagan los mandatos de esta constructora.

La corrupción aparece en las licitaciones públicas dado que presuntamente las personas a cargo no tienen una formación académica en ética, al no tener conocimiento no pueden obrar bien y al no poder obrar bien caen en error.

Los funcionarios públicos posiblemente se dejaron coimear para obtener un beneficio propio, siendo elegidos por el votante, este lo defrauda y perjudica para obtener un beneficio económico, una coima, que fue minúscula frente al beneficio que recibió la empresa Odebrecht. Perjudico a la sociedad de manera grotesca, sabiendo que la coima no sale de las utilidades de la empresa si no del sobrecosto obtenido en la licitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (150.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com