ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 2

La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales (obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son tactiles) regularmente dispuestos. Se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en ideogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan a sonidos, la escritura que representa a sonidos es denominada alfabética. En cuanto a las escrituras jeroglíficas estas son las más antiguas de las escrituras propiamente dichas (por ejemplo; la escritura cuneiforme fue primeramente jeroglífica hasta que a ciertos jeroglifos se les atribuyó un valor fonético) y se observan como una transición entre los pictogramas y los ideogramas. En los tiempos modernos la escritura jeroglífica ha dejado de existir en cuanto a su uso, existiendo entonces actualmente dos conjuntos de escrituras principales: las basadas en alfabetos (es decir escrituras cuyos signos -grafemas- representan sonidos) y escrituras ideográmicas (es decir escrituras cuyos signos representan conceptos, "ideas"); del primer conjunto, el de las escrituras alfabéticas se destacan (de acuerdo a la generalización actual de su uso) las escrituras románicas (basadas en el alfabeto latino), arábigas (basadas en el alfabeto arábigo), cirílicas, hebráicas (basadas en el alfabeto hebreo), helénicas (basadas en el alfabeto griego), indias (generalmente basadas en el devanagari) y en mucha menor medida las escrituras alfabéticas armenias, etiópicas (abugidas basadas en el ghez o ge'ez), coreanas, georgianas, birmanas, coptas etc. Las escrituras glagolíticas y gótica han caído en desuso.

En cuanto a las escrituras ideográmicas, practicamente se restringen en la actualidad a la escritura china basada en sinogramas; en Japón se nota una imbrincación: es muy frecuente el uso de sinogramas a los cuales se les llama kanyi ("escritura china" en japonés) junto a variaciones con valores fonéticos (muchas veces silábicos) como la hiragana y la katakana.

Como bien ha señalado Roland Barthes1 la escritura ha significado una revolución en el lenguaje y en el psiquismo y, con ello, en la misma evolución humana, ya que es una "segunda memoria" para el ser humano —además de la biológica ubicada en el cerebro—. Esto es tan evidente que se distingue la prehistoria de la historia porque en la primera se carecía de escritura y sólo existía la tradición oral.

La lengua oral constituida por una "sustancia fónica" tiene en tal sustancia un soporte efímero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com