ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importacia de la seguridad social


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

La importancia de la seguridad social

Alumno: Gabriel Garrido Diaz

Docente: Oscar Fonseca

Asignatura: Legislación previsional y seguridad social

Sección: 001V

Fecha: 13.10.2021

Introducción

La seguridad social es un conjunto de medidas tomadas por el estado y la sociedad para proteger a los trabajadores y a sus familias, aliviado su necesidad económica ante una contingencia o riesgo social. En función de las prestaciones a las que tienen derecho los ciudadanos para satisfacer sus necesidades principalmente de salud, trabajo y previsión, las principales ramas de la seguridad social:

  • Beneficios sociales
  • Salud común
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Empleabilidad
  • Pensiones

Actualmente en Chile existen leyes y decretos que cumplen la función de establecer los parámetros y reglamentos en que los programas existan y los organismos del seguro social puedan ejercer sus funciones, como por ejemplo:

Nuevo sistema de pensiones. D.L 3.500

Seguro obligatorio del seguro social contra riesgos de accidente del trabajo – Ley 16.744

Establecer un seguro de desempleo – Ley 19.728

Estos sistemas y seguros entregaban derechos frente a las contingencias sociales, asociados al pago de cotizaciones previsionales. Por lo tanto, el rol del estado es subsidiario frente a la seguridad social, ya que, debe estar comprometido a velar por el bienestar de la población abarcando los aspectos mas relevantes y críticos de la vida cotidiana. De este modo, fomentar e impulsar una mejor calidad de vida y el resguardo de los derechos de las personas.

Desarrollo

Señalar los elementos que, a tu juicio, se deben considerar para verificar que existe, al interior de las organizaciones, una correcta aplicación de la normativa de seguridad social sobre seguro de cesantía, pensiones y licencias médicas. Para esto, elabora un esquema con dichos elementos (al menos cuatro) y redacta una razón que justifique la elección de cada uno.

[pic 2]

Contar con un encargado/a de RR.HH: al contar con un encargado/a de RR.HH. se tiene un gran apoyo en las organizaciones con el fin de monitorear el estado general de los trabajadores y velar por su bienestar y el cumplimiento de sus derechos

Implementación adecuada de la tecnología: al tener la tecnología adecuada dentro de la organización, se tiene certeza en cuanto a la agilidad de los procesos y los pagos a tiempo de cotizaciones previsionales o tramitaciones de licencias médicas.

Verificación de los contratos de trabajo: una herramienta útil para visualizar que no se estén vulnerando los derechos de los trabajadores cuando corresponda una modificación del contrato de trabajo por ejemplo; para que el empleador aporte al seguro de cesantía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com