ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de los videojuegos en la sociedad actual.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

Página  de

[pic 1][pic 2]

LOPEZ CANO SANTIAGO

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD TEPEPAN

GRUPO: 1CM9

LA INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

La Influencia de los Videojuegos en la Sociedad Actual.

López Cano Santiago.

Resumen.

     Los videojuegos son métodos de entretenimiento los cuales son interactivos cuyo fin es dar entretenimiento en las personas que disfrutan de dichos títulos, en la actualidad, la manera en la que se consiguen algunos videojuegos es súper sencillo, debido a que muchos de los grandes títulos del momento son de acceso totalmente gratis, debido a esto muchos de los padres de familia suelen tener cierta preocupación con sus hijos y la mala imagen que se les ha dado a los videojuegos, como el decir que son una adicción de la misma magnitud que las drogas, también se dice que los videojuegos general violencia a tal grado de ser los causantes de muchos tiroteos que sucumben al mundo, pero esto no está más que lejos de la realidad, existiendo varios estudios los cuales desmienten estos pensamientos acerca de los videojuegos. A su vez también tenemos la existencia de múltiples ventajas las cuales se desarrolla o se mejoran a lo largo del uso de estos videojuegos como los son mejorar la atención, la ayuda con ciertas enfermedades o una mejora en la toma de decisiones.  

Introducción.

     En la sociedad actual se tiene mal visto que los videojuegos tengan un gran impacto sobre los jóvenes, se habla del uso excesivo de estos y son catalogados como una fuerte “adicción” la cual según muchos padres de familia a lo largo del planeta lo ve como algo sumamente fuera de lugar que sus hijos se pasen horas y horas frente a un televisor jugando, por lo que muchos padres llegan a tomar medidas desesperadas para sacarlos de la “adicción”.

     Si bien también vemos a los padres y en general a toda la sociedad si es que los videojuegos son causantes de “violencia”, de tal modo que muchas personas ven una supuesta relación entre casos de violencia extrema (asesinatos, tiroteos, secuestros, etc.) con algunos de los videojuegos a los cuales los chicos tienen acceso hoy en día.

     En la presente investigación tratare de dar fundamentos del por qué los videojuegos no son como nos lo quieren pintar, como un mundo lleno de violencia que no nos trae en lo absoluto cosas buenas y que tarde que temprano caeremos en la adicción de no poder dejar de lado los videojuegos. Si no son todo lo contrario, les hablare desde el punto de vista de una persona la cual disfruta jugar videojuegos voy a demostrar que no tiene nada que ver con el comportamiento que desarrolle fuera de ese videojuego.

Desarrollo.

Marco teórico.

     Los videojuegos, que son los videojuegos, empecemos hablando un poco sobre lo que son los videojuegos, los videojuegos como los conocemos son aplicaciones interactivas orientadas al entretenimiento que por medio de controladores (mandos, teclados, etc.) nos permiten simular experiencias en una pantalla ya sea de un televisor, una computadora o cualquier otro dispositivo con la capacidad de proyectar video. A diferencia de otros medios de entretenimiento más comunes, los videojuegos son interactivos, es decir que los usuarios deben involucrarse en el contenido de este.

     Ahora bien, es sabido que los videojuegos son cada vez más populares, debido a su fácil adquisición ya que, así como se tienen juegos los cuales pagas para tener acceso a un contenido, también existen los famosos juegos “free to play”. Pues debido a estos juegos de fácil acceso es por lo que la comunidad decide empeñarles sus buenas horas a estos juegos, haciendo uso descontrolado que fácilmente podrían terminar en una adicción.

     En el año de 2019, la OMS público un informe en que se catalogaban el uso excesivo de los videojuegos como un desorden a la salud mental y siendo incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades. (Santos, 2018) Pero la realidad es que el porcentaje de jugadores que son afectadas por el uso excesivo de los videojuegos este situado entre el 1% y el 10% esto en países occidentales. (Vladimir Poznyak)

     De acuerdo con una investigación realizada por un grupo de investigadores de la Universidad Brigham Young publicado en la revista “Developmental Psychology” demuestra que, de los 385 adolescentes, quienes fueron analizados a base cuestionarios, 347 de los adolescentes no juegan de manera perjudicial en su vida, pero, no obstante, se tiene una minoría la cual es realmente adicta y sufre síntomas de adicción conforme pasa el tiempo.

     El caer en una adicción con los videojuegos se puede evitar, expertos en psicología juvenil recomiendan que se establezcan horarios de juego con el fin de evitar desarrollar conductas adictivas, así como también la realización de alguna actividad física.

     No es novedad que los videojuegos sean catalogados como violentos o que crean conductas violentas en los usuarios cosa que se viene discutiendo desde hace años, pero lo que genera esta preocupación la manera en la que el realismo en los videojuegos empieza a crecer generando preocupación, los llamados “Shooters” son juegos de disparos regularmente en primera persona en los cuales se busca derrotar a sus oponentes mediante el uso de armas de fuego, desgraciadamente son vistos de esta manera tras la relación que se llega a crear con acontecimientos que involucran asesinatos, principalmente tiroteos.

     Doom es el claro ejemplo de esta relación tras que en 1999 ocurriese una masacre en el Instituto Columbine (EUA) y los culpables de dicho tiroteo Eric Harris Dylan Klebold eran fanáticos de dicho videojuego. Casos como este existen muchos, por ejemplo, con el juego Call of Duty tras que el criminal Anders Behring Breivik declarase que su habilidad con armas de fuego las haya adquirido con ayuda de este videojuego.

     Pero a todo esto, que dicen los estudios al respecto de todo esto, el que muchos de los perpetradores de los tiroteos fuesen fanáticos de los videojuegos no demuestra nada en lo absoluto. Por un lado, tenemos a quienes sostienen que participar en actos de violencia dentro de los videojuegos contribuye a la desensibilización de los jugadores ante el sufrimiento de los demás y esto llevándolo a la vida real, teoría conocida como MAG (modelo de agresión general). Pero también quienes dicen que el efecto de la violencia en los videojuegos es marginal, así mismo criticando la teoría MAG argumentando que por mucha pasión que se le impliquen a los videojuegos los usuarios son lo suficientemente capaces de distinguir la realidad de la ficción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (752 Kb)   docx (358 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com