ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación del marco jurídico de Chile


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Índice

1.        Introducción        4

2.        Desarrollo        6

2.1.        Declaración Universal de los Derechos Humanos como instrumento que permitió ampliar el rango de acción de las naciones.        6

2.2.        Declaración Universal de los Derechos Humanos; proclamación objeto de un marco jurídico.        6

2.3.        Principios contemplados en la ley 20.340 sujeta a las políticas internacionales.        7

        Principio de no devolución:        7

        No Sanción por Ingreso Clandestino y Residencia Irregular:        8

        Con relación a la confidencialidad:        8

        La no discriminación:        8

        La reunificación familiar:        9

3.        Conclusión        10

4.        Referencias bibliográficas        11


  1. Introducción

El presente trabajo de investigación se desarrolla en el ámbito jurídico con respecto al estatus de las personas asiladas, antes de comenzar a definir el concepto de refugiado, es imperante conocer el significado de ley, cuya definición, no es más que las normas o reglas establecidas por una institución de carácter legislativo para regular a la sociedad, por lo tanto un refugiado es definido por la convención sobre el estatuto de refugiado, publicado por ACNUR en su página web: “Las personas que hayan huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada; la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias”

Con base en lo anterior, La agencia de la ONU para los refugiados: es una organización distribuida en todos los países miembros que tiene como finalidad el apoyo, la logística y el resguardo de todas las personas que soliciten condición de refugiado. La misma agencia trabaja para organizaciones públicas y privadas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los más vulnerables en todo el mundo.

En Chile como miembro activo de las organizaciones mundiales, ha impulsado la promulgación de leyes que le dan carácter jurídico a los derechos humanos, denotándose en la promulgación de la ley número 20.430, siendo esta ley la más reciente en pro de velar por los derechos de los refugiados y su familia dentro del país.

La investigación del marco jurídico de Chile, se realiza con el interés de conocer los instrumentos jurídicos que contempla en materia de asilados, refugiados, migrantes y discriminados en relación a políticas de inclusión. Además, conocer la forma en que el país se encuentra alineado con los protocolos internacionales, los tratados y convenciones sobre el tema de refugiados.

La metodología usada en el presente ensayo, se basó en la investigación documental, en la cual se hizo uso de los recursos tecnológicos tales como: computadora e internet.

Una de las características principales de la ley No 20.430 son los principios que orienta dicha ley, resaltando lo siguiente:

  • La no devolución.
  • La no discriminación.
  • No sanción por ingreso clandestino y residencia irregular.
  • La confidencialidad.
  • La reunificación familiar.

Por ende, al profundizar en la investigación sobre el tema de la ley No 20.430 y su vinculación con las políticas internacionales se analizara cada uno de:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos como instrumento que permitió ampliar el rango de acción de las naciones.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos; proclamación objeto de un marco jurídico.


  1. Desarrollo

  1. Declaración Universal de los Derechos Humanos como instrumento que permitió ampliar el rango de acción de las naciones.

Para desarrollar la siguiente temática es importante traer a colación la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), aun cuando han pasado 73 años desde su promulgación, singuen más vigentes que nunca en el tiempo, se recuerda los motivos de su promulgación orientada por todas las barbaries sufridas durante la segunda guerra mundial. La promulgación de estos derechos trae consigo todos los fundamentos que colocan a la humanidad como centro de protección, resaltando sus derechos de manera universal desde la concepción política, social, cultural y económica; donde se enfatiza que todos los seres humanos son libres si distingo de raza, credo, nacionalidad, sexo, color, creencias o preferencias sexuales.

Con base en las consideraciones anteriores de la DUDH, se contempla 30 artículos en los que se tipifican las libertades consagrada a las personas como: “el derecho a no ser sometido a tortura, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la educación y el derecho a buscar asilo. La Declaración Incluye derechos civiles y políticos, como los derechos a la vida, a la libertad y a la vida privada, también, incluye derechos económicos, sociales y culturales, como los derechos a la seguridad social, la salud y a una vivienda adecuada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (751.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com