ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en la publicidad: Rol que cumplen


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Tesis  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

La mujer en la publicidad: Rol que cumplen.

Desde el nacimiento de la publicidad a finales del siglo XVIII durante la revolución industrial, esto nos trajo consigo diversos beneficios y consecuencias. Actualmente, se sabe que la mujer es considerada como componente principal para la publicidad debido a que más del 80% de los objetos ofrecidos son comprados por este género. Ahora bien, se conoce que los estereotipos de belleza causa  que 7 de cada 10 mujeres presenten presión para lograr alcanzar ciertos estándares de belleza, y que, aquellas afectadas padecen de cambios en sus rutinas diarias desde su asertividad en un   30%, usar ropa que anhelan 49% o manifestar su verdadera identidad 37% (Unilever 2019). Por esta razón, nos planteamos lo siguiente: ¿Es correcta la imagen de la mujer que se muestra en los anuncios publicitarios? Desde nuestra perspectiva, consideramos que el rol de la mujer en la publicidad debe ser modificado, pues afecta negativamente a la sociedad actual y futura. A continuación, brindaremos los argumentos que sustentan nuestra postura.

En primer lugar, a lo largo de la historia de la publicidad la figura femenina fue transmitida como objeto de deseo para la compra, de esta forma, tergiversando su imagen y generando estereotipos. Desde la amplitud de la publicidad en los años 50 se observó esta mala habitualidad usada por los medios de comunicación y así sucesivamente  hasta los tiempos actuales, en donde es una normalidad usar a la mujer como producto, promocionando su imagen en actividades relacionadas con el hogar, como objetos sexuales del hombre, brindando una imagen de ella como “ideal” o simplemente decorando el promocionamiento de un producto. Lo cual generó y genera aún, ciertos estereotipos en la sociedad, me refiero a que las personas visualizadoras de este tipo de publicidades adaptan las imágenes e información proporcionadas haciéndolas ver como una “normalidad”, causando problemas como la baja autoestima, la falsa perspectiva de un futuro y la tergiversación del género femenino en una colectividad vivida. Respecto a lo mencionado los investigadores de educación intercultural Lopez, Gracia y Lajo (2006) dicen lo siguiente:

Comunicar una imagen estereotipada de las mujeres no solamente falsea una realidad sino que imposibilita la visibilización de su participación en la sociedad. Así comenta que, mientras que los espacios publicitarios y los medios de comunicación persistan en la difusión de estereotipos que representan a la mujer como responsable de la vida familiar y, en cambio, los hombres aparezcan vinculados mayoritariamente a cuestiones profesionales y técnicas, continuarán favoreciendo la discriminación entre ambos colectivos de género. (p. 80)

Por esta razón, mantenemos nuestra postura que la publicidad debe ser modificada, pues, su forma actual de usar la imagen de la mujer está generando consecuencias negativas en ámbitos individuales y sociales.  Además, la universidad de Zaragoza de la mano de Raquel Santizo (2001), quien es doctora en Psicología y Antropóloga Social y Cultural aseveran lo siguiente referente a la publicidad “ha de crearnos como consumidores. Para ello nos observa, estudia nuestras vidas y nuestros más íntimos deseos y sueños. Pero no para reproducirlos, sino para hacernos salir de ellos, desear ser otras personas, parecernos a otros, vivir otras vidas” (p.46). Con este estudio comprobamos que la publicidad al enfocarse solo en su finalidad, qué es acrecentar su producto, está generando en la sociedad distorsiones de la verdadera imagen de la mujer que problematiza el desarrollo mental de los integrantes de una población..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com