ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad en adolescentes es un problema de salud pública que va en aumento en México


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo. Es una enfermedad crónica  de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa o  hipertrofia general del  tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo.

La obesidad en adolescentes es un problema de salud pública que va en aumento en México y a nivel mundial, la obesidad es una condición muy seria, llena de comorbilidades graves, que acortan la esperanza y la calidad de vida.

La obesidad como tal, puede llegar a afectarnos tanto físicamente como emocionalmente, ya que la obesidad se puede decir que va de la mano con la ansiedad o depresión, y eso llega a ser un problema serio en el desarrollo y en el futuro para el adolescente ya que la ansiedad y la depresión son dos trastornos mentales cuyos síntomas son muy diversos y desagradables y que, si no se controlan lo antes posible, pueden suponer un verdadero problema para tu salud física (como es el caso de la obesidad), mental y el desorden obsesivo compulsivo también pueden ocurrir.

Hay muchos riesgos y complicaciones debidos a la obesidad. Las consecuencias físicas incluyen: un aumento en el riesgo de enfermedades del corazón, la alta presión de la sangre, diabetes, problemas al respirar, dificultades al dormir.

Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad., lo que esto viene representando poco más de 5 millones de jóvenes aproximadamente que día a día enfrentan este padecimiento y junto con las enfermedades asociadas a ella, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición  y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Los índices de obesidad actuales han convertido a la Ciudad de México en una de las entidades del mundo con mayor número de gente afectada en promedio, la obesidad no sólo afecta la salud de las personas, sino también de la economía de la ciudad de México y del país, debido a que según datos de la misma Secretaria, se destinan más de 3 mil millones de pesos –más del 40% de su presupuesto- a su atención.

La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la adolescencia. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com