ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización de un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita y obligatoria como secular de la administración pública en Francia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 13

Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima

“Profr. Gregorio Torres Quintero”

Licenciatura en Educación Secundaria

Especialidad: TELESECUNDARIA

Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación

Ensayo:

La Educación en Francia en la Década de 1880.

La Organización de un Sistema Nacional como Servicio Público, Laico y Gratuito.

Maestro: Roberto Jacobo Casillas

INTEGRANTES:

Luis Enrique Orozco Comparán No. 23

Williams Alejandro Orozco Comparán No. 24

Felipe Zamora Rodríguez No. 43

Arturo Torres Álvarez No.

Omar Rodríguez Gonzales No. 30

Jesús Alejandro Sánchez Cibrián No.33

Cuauhtémoc, Colima. 20 de Abril del 2012.

INTRODUCCION.

En la actualidad la educación ha tenido serios desarrollos para el bien de la sociedad como del individuo. Para eso se han hecho reformas para constatar el trabajo educativo.

La educación en Francia en la década de 1880 sufrió varios altercados para lograr una organización nacional como servicio público, gratuito y laico. En esa época, la instrucción era un ideal colectivo. Así como hoy en día la mayor parte de los miembros de la sociedad francesa admite que el crecimiento económico es el objetivo esencial de la colectividad, en la segunda mitad del siglo XIX se creía en la instrucción. La sociedad, sumamente rural aún, casi no había sido penetrada por el ideal del progreso técnico y de la producción; más bien, esos objetivos por sí mismos estaban subordinados a la difusión de los conocimientos usuales. El progreso capital, que gobierna a todos los demás, es el de la instrucción. Y las familias en búsqueda del bienestar se vuelcan hacia la escuela.

En este ensayo se desarrollan los siguientes para una mejor visualización del tema los cuales son:

• El papel de la educación en la disminución en la desigualdad social

• Gratuidad de la educación

• Centralización de los servicios educativos y su efecto en el crecimiento de la población demandante y forma de atenderla.

• Principales puntos de conflicto entre el gobierno liberal y la iglesia.

• Desigualdad educativa entre géneros. Ideas de Jules Ferry.

• Programas, métodos y prácticas educativas de la época.

• La enseñanza clásica dominante en la época.

• La enseñanza secundaria con equidad para hombres y mujeres.

La organización de un sistema nacional como servicio público, laico, obligatorio y gratuito.

En la década de 1880, los republicanos no fundan la escuela, la institución escolar se construye a lo largo de todo el siglo, gracias al impulso de una evolución social profunda. Así como hoy en día los miembros de una sociedad admiten que el crecimiento económico es el objetivo esencial de la comunidad; a mediados del siglo XIX se creía como herramienta para sobre salir a la educación. Por tal motivo las familias que buscaban tener un bienestar económico, social o cultural se volcaron hacia el recibir una educación.

Otra cosa importante es que como sucede en nuestro presente se creía que la escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia, este es un punto importante que debemos tomar en cuenta, ya que debido a que muchos jóvenes, no estudian, nuestro mundo está, como esta. Por tal motivo el acceso a la educación, de todas maneras puede ser una promesa de una vida mejor.

Esta ideología es la que suscita los progresos de la escolarización. Ella es la que anima el movimiento de opinión que encarna la liga de la enseñanza y en el cual se apoyarán los republicanos; ella es la que hace de las leyes escolares de Ferry y de Goblet leyes "fundamentales".

A partir de esto, la educación comienza a tomar un papel, dentro de una igualdad social, en la enseñanza superior, el 8 de marzo de 1880 se suprimen los jurados mixtos y se prohíbe a los establecimientos libre tomar el título de universidad, dentro de la enseñanza secundaria, cuyo director es Zévort, encontramos la gran reforma de los programas de 1880 y la fundación de escuelas abiertas para muchachas, en la enseñanza primaria, se fundan las escuelas normales de Fontenay y Saint Cloud.y se promulga la ley del 9 de agosto de 1879 que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres.

Un punto importante es la esencia de la obra republicana, en la cual se trata de construir la enseñanza primaria como servicio público y la gratuidad establecida el 16 de junio de 1881, en la que se le exige a los padres de familia de enviar a sus hijos a la escuela de los 7 a los 13 años, para que obtuvieran un certificado de estudios y se habla de la laicidad que por la misma ley queda suprimida la práctica del catecismo en la escuela.

Los republicanos se apoyan en tres ideas principales. En primer lugar, la igualdad entre los niños: el argumento más fuerte a favor de la gratuidad total es el rechazo a las distinciones introducidas entre los niños por la gratuidad parcial. Este argumento no tiene réplica, mientras que se puede discutir de buena fe la eficacia de la gratuidad con respecto a la asistencia a la escuela. En efecto, entonces muchos pensaban que los padres vigilaban más la asistencia de sus hijos a la escuela si la tenían que pagar. Las otras dos ideas que animan los republicanos son solidarias: la afirmación de un derecho de los niños a la instrucción, al que responde un deber del Estado. Desde este momento se fundamentan la obligación, la gratuidad y la laicidad.

Centralización de los servicios educativos y su efecto en el crecimiento de la población demandante y forma de atenderla.

La crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com