ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La privatización del sistema de salud y seguridad social


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Informes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

La privatización del sistema de salud y seguridad social,ha conllevado un deterioro de los servicios de salud tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado. El sistema periódicamente ha entrado en crisis la última de las cuáles estamos viviendo ahora con las denuncias sobre corrupción en las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, por sus recobros ilegales vemos el caso del grupo de Saludcoop con cerca de cuatro millones de afiliados y que comprende también a las EPS Cafesalud y Cruz Blanca, que son parte del mismo grupo.

Como vemos la grave irregularidad denunciada se presenta en los recobros al Fosyga, que es el Fondo estatal para cubrir los costos de medicamentes y procedimientos médicos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS. Como se sabe los pacientes, es decir los ciudadanos y ciudadanas tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado, han tenido que recurrir a las acciones de Tutela para obtener medicamentes y procedimientos no incluidos en el POS. Esto conlleva a la defensoría del pueblo es que la entidad tiene un porcentaje de procedimientos y medicamentos que ha cobrado fosyga y esos si están incluidos en los Planes Obligatorios de Salud.

Los expertos hablan de establecer nuevas regulaciones y definir reglas claras en los contenidos y limites del plan de beneficios que son necesarios para que el sistema sea sostenible en el tiempo y que se pueda garantizar una salud con calidad y oportunidad. Ahora bien, como aspectos críticos del sistema de salud colombiano se destacan, por un lado, las dificultades para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y brindar la cobertura universal. Teniendo en cuenta el régimen contributivo, su dinámica depende casi que exclusivamente de lo que suceda en el marco laboral y esto lo hace muy vulnerable al ciclo económico, además de que se tienen pocas posibilidades de afiliar a la población independiente; en el cado del régimen subsidiado, el marco de la proporción de la población en situación de pobreza y considerando los ajustes fiscales que realiza el estado parece difícil financiar esta cobertura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com