ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética como una ciencia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

En el presente trabajo se hablará sobre la ética que es aquella ciencia que estudia el comportamiento moral del individuo en el cual se basa en el conjunto de principios, valores y costumbres adquiridos y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto que realizo.

Pero también la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber y la felicidad. Por otro lado la moral es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta que es otorgado en el hogar, escuela, iglesia, comunidad. Y que se han difundido de generación en generación. Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres.

Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse así “éticas especiales”; por ejemplo: la ética empírica se basa principalmente en la experiencia de uno mismo y en la satisfacción y nos hace hincapié de que se apoya de la observación de los hechos morales, tal y como se dan en la conducta real de los hombres. No se trata de averiguar cómo debieran comportarse los hombres, sino de constatar cómo actúan de hecho.

Cabe mencionar que la ética empírica afirma que las normas éticas pueden ser descubiertas de un modo inductivo partiendo de la observación de los hechos más bien la acción que realice el sujeto que traen un mayor beneficio a la sociedad ya que puede haber una transformaron social que alcancé la felicidad colectiva de los demás.

Además la ética de bienes es aquella que distingue los fines y medios por medio de su clasificación de bienes: los que se buscan siempre por causa de otros, bienes que se buscan por sí mismo y nunca por causa de otros y ciertos bienes que aun cuando se buscan son también buenos. Ahora nos maneja que todos los actos del individuo siempre persiguen una finalidad. Los bienes que nunca se buscan por si mismos sino siempre por otros se encuentran en la base, sobre éstos se encuentran, los que pudiendo buscarse por si mismos dependen de otros, encima de éstos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com