Acontecimientos Sociales / Las Luces De La Razón

Las Luces De La Razón

Composiciones de Colegio: Las Luces De La Razón
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  kafw  03 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1987   |   Páginas: 8
Views: 114

LAS LUCES DE LA RAZÓN

En este ensayo se tomará como referencia la lectura LAS LUCES DE LA RAZÓN del libro “CRÍTICA A LA MODERNIDAD” de Alain Touraine y con base a ésta, explicar el término de modernidad en la ideología occidental. Al inicio del texto se cuestiona el cómo se podría llamar a una sociedad moderna si no se tiene reconocido un concepto general de modernidad. El autor menciona que la modernidad no solo es un cambio o una sucesión de acontecimientos, la modernidad es producto de la actividad racional, científica, tecnológica y administrativa, esto conlleva a que la modernidad hace una diferenciación entre los diversos sectores sociales. La razón fue punto clave de la modernidad ya que, estableció que el método científico, sería hacer tabula rasa de todas las concepciones anteriores, del pasado de los sujetos. Por esto puede decirse que la modernidad fue concebida en occidente como una revolución.

La ilustración y la modernidad son concepciones de la realidad opuesta a lo tradicional ya que, buscan desaparecer la ignorancia de la sociedad creyendo que esta está impregnada de las creencias religiosas en las que la sociedad deposita su fe.

La modernidad se dio como un proceso que remplazó a la creencia religiosa por la ciencia, que significó despojar al sujeto de creencias y leyes que no sean comprobables científicamente. Se validó el modelo “natural” del conocimiento científico, por el cual los sujetos ya no estarían sometidos a creencias religiosas, sino a las leyes naturales y universales. Impuso la racionalización de todas las actividades del hombre, e hizo de ella un principio de organización de la vida.

Se llama modernismo a la ideología occidental de la modernidad. El modernismo consiste en que la idea de racionalización científica y técnica pasó a regir todos los aspectos de la sociedad en el gobierno de los hombres y en la administración de las cosas.

En el occidente la idea de modernidad es que ni la sociedad ni la historia ni la vida indivi

dual están sometidas a un ser supremo y del cual podrían estar manipulados, el individuo solo está sometido a las leyes naturales.

Rousseau es perteneciente de la filosofía de la Ilustración ya que, estaba en busca de la transparencia y estaba en constate lucha contra los obstáculos que no permitían tener conocimiento y comunicación. Tanto en la modernidad como en la Ilustración se quiere terminar con el despotismo, así como con los cuerpos intermedios, la sociedad debía tener transparencia, debía poder conocerse y regirse como el pensamiento científico. La razón, a través del poder científico, cumpliría el papel de proteger la transparencia de la sociedad contra la arbitrariedad del poder absoluto. Esta idea debe contener ideas universalistas que adentran a un poder absoluto al ser racional y comunitario, este poder lo anuncia el contrato social, que hace de la sociedad una sociedad oprimida que está sometida a un poder único derrocando a poderes fundados en las creencias y en lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos