ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesca Con Luces


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 10

PESCA CON LUCES

INTRODUCCION:

El uso de la luz en la pesca no es novedad, ya que en Francia y Alemania lo practican desde la antigüedad teniendo como objetivo aumentar las capturas de arenques y otras especies.

Se hacían círculos de fuego con cortezas y ramas de árboles para atraer a los peces hacia un lugar.

En Japón, se acostumbraba a iluminar la superficie del agua del mar a través de grandes fogatas o antorchas, este tipo de práctica se dejo de usar en la década del 60 cuando comenzaron a aparecer los primeros focos sumergibles. Por su parte, en Sudamérica hay algunas evidencias que en la zona de Perú se recurría como método de atracción de peces, al sistema de antorchas colocadas en recipientes especiales que actúan como mecheros.

En muchas regiones de Asia o Sudamérica, el uso de luces de pesca modernas no ha sido utilizado todavía dada ciertas barreras socio culturales de cada una de estas sociedades. Vale agregar, que para muchos pescadores actuales, el impacto de uso de estos sistemas lumínicos podría llagar a ser muy positivo, tanto del aspecto económico como del ecológico, ya que generaría según ellos, una pesca más selectiva y racional.

Factores a considerar para realizar una pesca con luz

• La atracción con la luz no es eficaz si el agua está sucia o turbia, ya que el mayor rendimiento se obtiene cuando el agua es limpia y transparente.

• No es productiva cuando hay luna, sobre todo si es luna llena.

• Es eficaz con algunos peces, mientras que con otros no.

• Es difícil la pesca con luz si el tiempo no está bueno y el mar demasiado agitado, cuando las olas balancean y sacuden la embarcación que lleva la lámpara, la luz oscila en el agua y como consecuencia puede ahuyentar a los peces.

Equipamiento para el estudio de pesca con luces

 Disco Secchi: mide la penetración luminosa y por ello de la turbidez en masas de agua.

Este disco sirve para averiguar el grado de transparencia del agua y las posibilidades que hay de pescar con luz.

 Turbidimetro: mide la turbidez causada por las partículas suspendidas en el agua.

 Fotómetro atmosférico

 Fotómetro submarino

 Escala forel: escala numérica que indica el color del mar.

 Reflectores: diferentes intensidades y colores, sumergibles y de superficie.

 Colorímetro: mide la absorvancia de una solución en una específica frecuencia de luz a ser determinada.

 Ecosonda: es un instrumento para determinar la distancia vertical entre el fondo del lecho y una parte determinada del casco de una embarcación

 Gps: sirve exactamente para conocer su posición.

 Batitermógrafo

Utilización de ecosondas para saber cuántos peces acuden a la luz

La embarcación que hace el sondeo con eco debe desplazarse por la zona iluminada, la luz debe proceder de otra embarcación, si la embarcación con la ecosonda no se mueve, las imágenes que se recibe será engañosa ya que unos peces debajo de la barca podría dar la imagen de un banco grande. En consecuencia la iluminación y la detección con ecosondas no se pueden efectuar desde una misma embarcación.

Para saber cuántos peces han sido atraídos y donde se hallan ya sean cerca o lejos de la lámpara, a mucha profundidad, alrededor, hay que recorrer dos veces de forma cruzada la superficie iluminada.

Si se atraviesa la zona de luz lentamente y sin cambiar la velocidad, el ruido del motor no ahuyentara a los peces de la luz.

Varios tipos de peces en la zona iluminada

Los atunes grandes no suelen ser atraídos por la luz, si bien pueden acercarse a ella para cazar y comer peces más pequeños, alejándose cuando ya se han saciado.

Los peces jóvenes y pequeños siempre se acercan más a la luz que los más grandes viejos de la misma especie.

Los peces pueden cambiar su comportamiento con respecto a la luz según varias circunstancias: si están hambrientos o saciados, si el agua esta fría o caliente, si está claro o turbia, si la luna resplandece o la noche es oscura, si la marea está subiendo o bajando, si llueve intensamente y si el mar esta calmo o agitado.

ATRACCION CON LUCES EN LA PESCA DEL CALAMAR

Algunas veces se puede pescar con calamarera durante el día, sobre todo en los lugares donde los calamares vienen en grandes cardúmenes para el desove, pero por lo general la captura se realiza por la noche y con iluminación artificial.

En una canoa pequeña, se pueden fijar una o dos lámparas por encima o incluso fuera de la amurada en uno de los costados y aún así dejar en la oscuridad una zona por debajo de la embarcación. Cuando se trata de embarcaciones mayores, con iluminación más fuerte, las lámparas deben colocarse siempre a bastante altura y sobre la cubierta de la embarcación

Algunas veces, cuando se trata de grandes buques, se utilizan también luces sumergidas. Se colocan a la mayor profundidad posible y luego se elevan paulatinamente hacia el barco. De esa manera, se intenta atraer a los calamares para que vengan de las profundidades hacia la luz o parte de sombra formada por la iluminación de cubierta.

PESCA CON REDES DE CORTINA Y LUCES

La pesca con anzuelos

La atracción con luz puede utilizarse también para pescar con líneas y anzuelos. Los métodos son 2: uno es la captura con caña o con línea de mano de los peces que se han acercado a una luz o fuego situados en la superficie, otro consiste en la unión de un señuelo luminoso a la línea, por encima o por debajo del anzuelo. El calamar se pesca con ayuda de la luz y con anzuelos, estos se llaman poteras (guadañetas) y se manejan manualmente o de forma mecánica. Los pescadores japoneses capturan el calamar colocando las poteras en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com