Acontecimientos Sociales / Las Misiones Y Su Poblamiento

Las Misiones Y Su Poblamiento

Ensayos para estudiantes: Las Misiones Y Su Poblamiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  griseida  19 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 513   |   Páginas: 3
Views: 2899

Las misiones y el poblamiento

Las misiones católicas fueron para el imperio español, no solo una opción en el intento de pacificar a los pueblos originarios más rebeldes ante el invasor extranjero, sino también para penetrar espacios de complicada geografía.

La participación de la Iglesia era importante, se ajustaba a la ley y al espíritu religioso de España. Por esa razón, ya desde el segundo viaje de Colón, embarcaban para América sacerdotes católicos. Para la Iglesia el concepto de misión significa la prédica de la religión entre las personas no creyentes en los principios de Cristo. En el caso, de América, a esta tarea se le agregaba la de enseñarles a los indígenas el idioma, costumbres y hábitos de la vida española, así como también técnicas de trabajo agrícola y artesanal para poder utilizar su fuerza de trabajo en la colonización.

Los misioneros penetraron en aquellas tierras de la extensa geografía americana adonde aún no habían llegado los conquistadores españoles, buscando comunidades indígenas a las que esperaban cristianizar.

Para poder utilizar el método de persuasión y el convencimiento, muchos misioneros tuvieron que aprender las lenguas aborígenes y demostrarles, en principio, interés por conocer y aceptar sus costumbres, música y danzas. Con eso pretendían eliminar la desconfianza, para luego explicarles en su propia lengua y de manera simple, los principios de la religión católica y los nuevos modos de vida que debían adoptar. Se atraía a los indígenas ofreciéndoles tierras, ganado y herramientas para trabajar.

Pueblos de misión y pueblos de doctrina

Los indígenas ya reducidos en un poblado o aldea quedaban totalmente bajo la autoridad y régimen de los misioneros, sin intervención de los gobernantes civiles españoles. Este tipo de reducción tomaba el nombre de pueblo de misión.

Cuando se consideraba que ya los indígenas habían asimilado la religión, los hábitos de vida y costumbres españolas, el pueblo de misión era

convertido en un pueblo de doctrina y pasaba a ser gobernado por una autoridad civil española (EL CORREGIDOR) asistido por un sacerdote que continuaba las enseñanzas y prácticas del cristianismo.

A muchos pueblos de misión se les adjudicaban tierras para la producción agropecuaria. Estas tierras se dividían en dos partes: las que eran propiedad común de los misioneros y las destinadas a la comunidad indígena. Estas últimas se dividían en parcelas o conucos y se repartían entre las familias indígenas con el objeto de que las trabajaran para su subsistencia y para pagar a los misioneros un tributo en productos.

Las misiones en Venezuela

La organización de misiones en Venezuela comenzó a mediados del siglo XVII. Tuvieron misiones las siguientes órdenes religiosas.

Las misiones en el resto de América

Las órdenes religiosas misioneras se esparcieron por las Antillas, Norte, Centro y Suramérica. En México tuvieron gran importancia los franciscanos, ellos escribieron en d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos