ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Personas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

Goffman parte de la base de que cuando nos mostramos ante otras personas intentamos trasmitir- de forma consciente o inconsciente- una determinada impresión sobre nosotros mismos. Para ello interpretamos el papel que queremos trasmitir. Así toda interacción social es una performace creada para la audiencia.

1. Actuaciones

Confianza en el papel que desempeña el individuo

Cuando u individuo desempeña un papel, solicita implícitamente a sus observadores que lo tomen en serio, que crean que el sujeto posee en realidad los atributos que aparenta poseer, que la tarea que realiza tendrá las consecuencias que en forma implícita pretende y que, en general, las cosas son como aparentan ser.

El actuante puede creer por completo en sus propios actos. Puede engañarse con su propia rutina.

El actuante puede querer guiar la convicción de su público solo como medio para otros fines, sin un interés fundamental en la concepción que de el o de la situación tiene este. Cuando el individuo no deposita confianza en sus actos ni le interesan mayormente las creencias de su público podemos llamarlo cínico, reservando el término “sincero” para individuos que creen en la impresión que fomenta su actuación.

No todos los actuantes cínicos que tienen interés por engañar a su auditorio tienen un “interés por si mismo”, puede engañarlo en bien de este (médicos que dan placebos a los pacientes). A estos actuantes cínicos sus auditorios no les permiten ser sinceros.

Hasta aquí 2 extremos: un individuo puede creer en sus propios actos o ser escéptico acerca de ellos. Cada uno de estos extremos coloca al sujeto en una posición que tiene sus propias seguridades y defensas particulares.

Probablemente no sea una accidente que el significado original de la palabra persona sea máscara. Más o menos conscientemente, siempre y por doquier, cada uno de nosotros desempeña un rol… Es en estos roles donde nos conocemos mutuamente; es en estos roles donde nos conocemos a nosotros mismos.

Esta máscara representa el concepto que nos hemos formado de nosotros mismos, el yo que quisiéramos ser.

Al fin, nuestra concepción del rol llega a ser una segunda naturaleza y parte integrante de nuestra personalidad.

Podemos encontrar un movimiento natural de vaivén entre cinismo y sinceridad, no debemos: da el ejemplo del recluta que primero cumple ordenes porque si no recibirá un castigo y luego termina por compartir las convicciones que le han impuesto.

Descubrimos que el individuo puede intentar inducir al público a juzgarlo de un modo particular, solicitar este juicio como un fin en sí mismo y, sin embargo, no creer completamente que merece la valoración del yo buscada o que la impresión de realidad que fomenta sea válida.

Fachada

Actuación: toda actividad de un individuo que tiene lugar durante un período señalado por su presencia continua ante un conjunto particular de observaciones y posee cierta influencia sobre ellos.

Fachada: parte de la actuación del individuo que funciona regularmente de un modo general y prefijado, a fin de definir la situación con respecto a aquellos que observan dicha actuación. La fachada, entonces, es la dotación expresiva de tipo corriente empleada intencional o inconscientemente por el individuo durante su actuación. Partes normales de la fachada:

• MEDIO: incluye el moviliario, el decorado, los equipos y otros elementos propios del trasfondo escénico, que proporcionan el escenario y utilería para el flujo de acción humana que se desarrolla ante, dentro o sobre él. Tiende a permanecer fijo. Ej: la sala de estar de una casa.

• FACHADA PERSONAL: otros elementos de esa dotación, aquellos que debemos identificar íntimamente con el actuante mismo y que, como es natural, esperamos que lo sigan dondequiera que vaya. Ej: el sexo, la edad, el vestido, características raciales, aspecto, porte, lenguaje, expresiones, gestos corporales. Algunos de estos vehículos transmisores de signos son para el individuo relativamente fijos y durante un período de tiempo no varían de una situación a otra. Dentro de la fachada personal podemos hacer una división entre “apariencia” y “modales”. La “apariencia” nos informa acerca del estatus social del actuante y los “modales” nos advierten acerca del rol de interacción que el actuante esperará desempeñar en la situación que se avecina.

A menudo esperamos, como es natural, una COHERENCIA confirmatoria entre la apariencia y los modales; esperamos que las diferencias de estatus social entre interactuantes se expresen, en cierta medida, por medio de diferencias congruentes en las indicaciones que se hacen del rol de interacción esperado.

Es evidente que la apariencia y los modales pueden tender a contradecirse mutuamente, como cuando el actuante que parece ser de condición superior a su auditorio actúa de una manera inesperadamente igualitaria, o íntima. La coherencia representa un TIPO IDEAL que nos proporciona una forma de estimular nuestra atención respecto de las excepciones e interesarnos por ellas.

LA FACHADA TRANSMITE INFORMACIÓN.

Por más especializada y única que sea una rutina, su fachada social tenderá, con algunas excepciones, a reclamar para sí hechos que pueden ser igualmente reclamados y defendidos por otras rutinas algo diferentes. Los observadores no necesitan más que estar familiarizados con un reducido y, por ende, fácilmente manejable vocabulario propio de las fachadas, y saber cómo responder ante estas, a fin de orientarse en una amplia variedad de situaciones.

Existen razones para creer que la tendencia a presentar un gran número de actos diferentes por detrás de un pequeño número de fachadas es una evolución natural de la organización social.

Además del hecho de que diferentes rutinas puedan emplear la misma fachada, hay que señalar que una fachada social determinada tiende a institucionalizarse en función de las expectativas estereotipadas abstractas a las cuales da origen, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com