ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones exteriores de Colombia y Venezuela desde una perspectiva hemisferica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

LAS RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA Y VENEZUELA DESDE UNA PERSPECTIVA HEMISFERICA

Socorro Ramírez, Instituto de Estudios Políticos y relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia

Hasta hace pocos años el tratamiento nacional de las relaciones entre Venezuela y Colombia y la cuestión fronteriza fueron lo predominante en los estudios en ambos países y las esferas mundiales y regionales eran tratadas como la antesala de cada una de las políticas exteriores nacionales. En el primer ejercicio académico conjunto colombo-venezolano se buscaba ir un poco más allá, y ciertamente se logró, comparar las tendencias internacionales de cada país en materia política y comercial a fin de lograr identificar algunas conductas similares, paralelas o diferentes en cada plano, tanto a nivel de Naciones Unidas como en la OEA y comparar las reacciones nacionales frente a esos escenarios . En el segundo estudio binacional se trató de dar una mirada histórica a los asuntos binacionales desde diferentes escalas: local fronteriza, bilateral y regional para ubicar las tendencias de cooperación y conflicto e insistir en la necesidad de un núcleo básico de acuerdos interestatales capaz de evitar que las discrepancias gubernamentales impidan el manejo de los asuntos inaplazables de la vecindad en el contexto de la integración y la globalización . Aunque a nivel regional se manifiestan no pocas divergencias a las que haremos alguna alusión, el esfuerzo mayor está centrado en la escala hemisférica en la medida en que también las relaciones de ambos países con Estados Unidos conforman una compleja red de vinculaciones que pueden tener mutuas repercusiones importantes de analizar.

En efecto, en la actualidad saltan a la vista los cambios en las políticas exteriores de Estados Unidos, y en el caso que nos ocupa, de Colombia y Venezuela. Esos cambios sumandos a la serie compleja de iniciativas o acuerdos hemisféricos, en particular de carácter comercial o de seguridad que los dos países han ido asumiendo, cruzan las agendas regionales y bilaterales. Al mismo tiempo es posible observar cómo la política doméstica y la propia política internacional de Colombia y Venezuela están interrelacionadas con la situación interna y externa de Estados Unidos. Igualmente dinámicas domésticas y hemisférica han originado importantes discusiones en cada país sobre los límites de la soberanía, el papel de los organismos multilaterales y el rol de las organizaciones no gubernamentales, dentro de un marco de activo crecimiento de la supranacionalidad jurídica y de la "fiscalización" internacional. Desde 1999, las opciones de los dos países han sido diferentes frente a ese conjunto de dinámicas, los cambios en las políticas exteriores parecen ir en contravía y los dos países asumen diferentes conductas con relación a estos tópicos hemisféricos que son necesarias de estudiar. Entre estas podrían analizarse, el comportamiento de ambos gobiernos tanto sobre la aplicación del sistema de defensa democrático de la OEA como sobre el tema de la integración en el continente. Es igualmente necesario analizar el comportamiento de ambos gobiernos en el seno de Naciones Unidas en los temas que suscitan las mayores discusiones en el organismo mundial y ver el grado de coincidencia o de divergencia de los dos país en esos tópicos y con relación a la posición de Estados Unidos.

Pueden existir muchos otros temas en los cuales podrían expresarse discrepancias y frente a los cuales sería necesario emprender diversos estudios sistemáticos para contrastarlos con las ideas comunes que se han ido expresando al respecto. Este nuevo esfuerzo académico binacional se propone, en concreto, hacer una aproximación inicial al análisis de algunas dimensiones de esa red de relaciones con base, primero, en el estudio de varios de los cambios ocurridos en las políticas exteriores de cada uno de los tres países involucrados a partir de las nuevas administraciones –George W. Bush, Andrés Pastrana y Hugo Chávez-, segundo, en la comprensión del tipo de relaciones que Estados Unidos tiene con Colombia y con Venezuela y de su impacto en las relaciones colombo-venezolanas en el periodo comprendido entre 1999 y 2003.

1. LOS CAMBIOS EN LAS POLITICAS EXTERIORES

Como no ocurría desde la segunda posguerra, a partir de la finalización del conflicto bipolar, el contexto internacional no cesa de cambiar: luego de la posguerra fría vino el pos 11 de septiembre y ahora entramos al pos Irak. Al ritmo de esos cambios Estados Unidos se consolida como potencia global e impulsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com