ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licitacion y contrato


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

Dentro de los derechos que tiene la ciudadanía en Chile, esta el acceder a la información de la administración pública, el uso y distribución de los recursos del Estado, este derecho esta regulado por la Ley 20.285, basada en valores y principios, por lo que los Organismos Públicos, deben tener disponible la información en los portales electrónicos, permitiendo que cualquier persona pueda verlos o generar consultas de la información pública, las que deben ser contestadas dentro de plazos legales establecidos. Esto es promovido, resguardado y difundido por el Concejo de Transparencia, quien, además, debe velar por el cumplimiento que establece la normativa en estos temas.

DESARROLLO

1.- Los principios de la Ley sobre acceso a la información, busca fortalecer el derecho a la información y la transparencia, basándose en estándares de regulación integral, los que están individualizados en el art. 11 de la Ley 20.285, estos son:

Principio de relevancia, libertad de información, transparencia, máxima divulgación, divisibilidad, principio de facilitación, no discriminación, oportunidad, control, responsabilidad y gratuidad.

Principio de Libertad de Información: toda persona tiene derecho a solicitar y tener acceso a la información que maneja la administración del Estado.

Principio de Oportunidad: todos los Organismos del Estado deben entregar respuestas a todas las solicitudes, con rapidez y sin tramites burocráticos que demoren la información requerida.

Principio de Responsabilidad: es la obligación que tienen los Organismos Estatales, cumpliendo con responsabilidades y sanciones.

Principio de Gratuidad: toda la información que sea requerida por la ciudadanía, no puede ser cobrada, es gratis para todos por igual.

2.- El Consejo de Transparencia debe velar, controlar y garantizar el cumplimiento del derecho de quien lo requiera a obtener la información pública y el buen cumplimiento de la Ley, cuidar el respeto de las reglas y normas de transparencia de la información. Regular la normativa respecto a la transparencia y al derecho de pedir y recibir la información que es solicitada, además de promover las buenas practicas institucionales y la participación ciudadana.

Para esto, este Consejo tiene una plataforma única para la ciudadanía y los Organismos Estatales, donde se puede hacer consultas de información, reforzando el derecho al acceso de la información.

3.- excepciones que establece la Ley sobre el acceso a la información, son:

- Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del Organismo requerido, si la información esta relacionada con una investigación, un crimen o delito, o si son parte de antecedentes jurídicos o judiciales, ej.: información que es parte de una investigación dirigida por la Contraloría General de la Republica por una denuncia o investigación sumaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (520.6 Kb)   docx (504.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com