ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llámense alcaloides


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Llámense alcaloides las bases orgánicas que se encuentran en las plantas. Por su naturaleza química una mayor parte de los alcaloides pertenecen a los compuestos heterocíclicos conteniendo nitrógeno. Para los animales y los hombres, los alcaloides como regla, son fuertes venenos, pero en pequeñas dosis, muchos de ellos se emplean como medicamentos. Los compuestos quinolínicos tanto naturales como sintéticos son de gran interés debido a su amplio rango de actividades biológicas, así como al estudio de su modo de acción, además de las diversas estrategias de síntesis utilizadas en su preparación. Se discuten las propiedades químicas y biológicas de cuatro alcaloides muy famosos (quinina, estreptonigrina, criptolepina y camptotecina) que contienen el sistema quinolínico como su base molecular, por otra parte, se realiza un pequeño estudio de algunos de los métodos sintéticos de obtención de estos compuestos en el laboratorio. Además se describirá algunos métodos de separación y su identificación con técnicas instrumentales.

ABSTRACT

Alkaloids called organic bases found in plants. By its chemical nature more of alkaloids belonging to the nitrogen-containing heterocyclic compounds. For animals and men alkaloids, as a rule, are strong poisons, but in small doses, many of them are used as drugs.Both natural and synthetic quinoline compounds are of great interest due not only to their wide range of biological activities, but also because of the investigation of their mode of action, as well as the study of the diverse synthetic strategies used in their preparation. The chemical and biological properties of four very famous alkaloids are discussed (quinine, streptonigrin, cryptolepine and campotothecin), which contain the quinoline ring system as their basic molecular structure. Some of the methods of their synthetic preparation in the laboratory are also given. You can describe some methods of separation and identification withinstrumental techniques.

La quinoleína es sustancia heterocíclica análoga al naftaleno. Está contenida en el alquitrán de hulla. Puede ser obtenido también por la síntesis de Skraup, que consiste en calentar una mezcla de anilina, nitrobenceno, glicerina y ácido sulfúrico. Bajo la acción del ácido sulfúrico ocurre la deshidratación de la glicerina con la formación de la acroleína. La acroleína se adiciona a la anilina, luego se verifica la condensación del aldehído que se forma, además se desprende agua y se forma la dihidroquinoleína, que se transforma por acción del nitrobenceno (juegan el papel de oxidante) en quinoleína:

Los homólogos de la quinoleína pueden ser obtenidos por la síntesis de Deebner-Miller, que se diferencia de la síntesis de Skraup en que el aldehído α-, β- insaturado se obtiene en el transcurso de la reacción mediante la condensación cortónica. Así, por ejemplo, de la anilina y el acetaldehído se obtiene la α-metilquinoleina (quinaldina)

La quinoleína es un líquido poco soluble en el agua con olor desagradable. Por las propiedades químicas la quinoleína recuerda la piridina: también es una base, entra en las mismas reacciones que la piridina. Sin embargo, la sustitución electrofílica se dirige en la quinoleína preferentemente al núcleo bencénico, lo que con evidencia demuestra una menor reactividad del núcleo piridínico en comparación con el bencénico. Esto se manifiesta también en la oxidación de la quinoleína, en el proceso de la cual se destruye el núcleo bencénico:

En las reacciones de sustitución nucleofílica, el sustituyente entra en el anillo piridinico.

La 8- Hidroxiguinoleína ( sustancia cristalina, punto de fusión 75°C) se emplea como reactivo para los iones de muchos metales, con los cuales él forma quelatos:

Los derivados de la quinoleína son colorantes de cianina que se emplea en calidad de sensibilizadores que son sustancias que les de a los materiales fotográficos la sensibilida a las irradiaciones de ondas largas (partes amarilla, roja e infrarroja del espectro). Un representante de este tipo de colorantes es la xenocianina:

En la hidrogenación, la quinoleína, al igual que la piridina, se convierte en los compuestos saturados correspondientes, que por las propiedades químicas no se diferencian de las aminas alifáticas comunes:

SÍNTESIS DE FRIEDLÄNDER DE QUINOLINAS

APLICACIONES

La quinina obtuvo fama como preparado medicinal contra el paludismo. En la actualidad para luchar contra esta enfermedad existen también preparados sintéticos, por ejemplo, la acriquina. Es derivado de la corteza del árbol de la quina, actúa como un antipirético (agente que disminuye la fiebre) eficaz y se usa para reducir la fiebre en muchas enfermedades. Fue el único remedio conocido para la malaria hasta el desarrollo, en los últimos años, de fármacos sintéticos.

Los alcaloides estudiados por su estructura pertenecen a los más simples. Cuán complejos pueden serlas fórmulas estructurales de los alcaloides, puede verse en el ejemplo de la reserpina (extraída en el año 1952) fue el primer preparado, con ayuda del cual fue posible disminuir la presión arterial a los enfermos con hipertensión. Se emplea también para curar enfermedades síquicas. Una estructura compleja la posee también la estrictina. Su e

La esencia de la naturaleza se refleja en su capacidad para crear estructuras de fastuosa arquitectura y poderosa actividad, la química orgánica y su “corazón” la síntesis orgánica, tratan de reproducir estas creaciones e intentan mejorarlas. La reflexión anterior enmarca la relación existente ent r e los produc tos na tur a l e s ( compuestos fenólicos, alcaloides, terpenos, entre otros) y la ciencia orgánica, que busca la construcción de moléculas, que presenten mayor actividad y que pueden convertirse en soluciones definitivas para diferentes enf e r m e d a d e s . U n a d e las familias de alcaloides más estudiada, debido a sus interesantes propiedades farmacológicas es la de los compuestos quinolínicos; muchos de sus derivados pueden actuar como agentes analgésicos potentes, hipertensores , amebicidas, virucidas, entre otros. Por tal razón, el desarrollo de nuevas rutas sintéticas que permitan construir este sistema es objeto constante de estudio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com