Acontecimientos Sociales / Los Chatinos

Los Chatinos

Ensayos y Trabajos: Los Chatinos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.046.000+ documentos.

Enviado por:  mmmaaarrriii  16 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 1932   |   Páginas: 8
Views: 186

Los chatinos

Se tienen pocos datos acerca de la historia de los chatinos. Los investigadores suponen que fueron uno de los primeros pueblos en llegar al actual estado de Oaxaca. José Antonio Gay, en su historia de Oaxaca plantea que posiblemente desembarcaron “en la laguna de Chacahua en las márgenes del rio grande, o en alguna barra inmediata viniendo de tierras lejanas” en esta época la zona estaba poco poblada, los zapotecas y mixtecos no se habían consolidado, por lo que los chatinos se pudieron establecer en un territorio intermedio entre dos grupos en los actuales terrenos del municipio de Juquila, extendiéndose posteriormente a los de Teojomulco y Teozacualco, ocupando tierras que, por ser de montañas y sierras en su mayor parte han sido poco codiciadas.

En épocas antiguas los chatinos fueron considerados como un pueblo belicoso, que sostuvo luchas tanto con los zapotecas como los mixtecos siendo finalmente sojuzgados por los últimos antes de la llegada de los españoles.

En la época colonial se sublevaron en varias ocasiones contra la dominación hispana, refugiándose después de su derrota en el lugar llamado “cinco cerros”, prácticamente inaccesible para los españoles. En 1896, durante la dictadura de Porfirio Díaz, se sublevaron contra la ley de hacienda del estado, de Oaxaca, pero fueron dominados por las tropas federales.

la población chatina se localiza en el sureste del estado de Oaxaca, en los ex distritos de Juquila y sola de vega, en una área de siete mil seiscientos setenta y siete kilómetros cuadrados. Colinda al norte y al este con los mixtecos y en el sur con los pueblos de la costa. La región se extiende desde la parte serrana sumamente accidentada con alturas que llegan a los dos mil novecientos metros sobre el nivel del mar, hasta la costa. Se tienen por ello, climas variados: frio- húmedo en la parte montañosa;

templado-semihúmedo en los valles centrales y ardiente y seco en la costa. La zona de Sola de Vega es la más lluviosa del esta

do.

Los ríos principales corresponden a la vertiente del pacifico. El mas importante el de Atoyac o Verde, llamado Juchatenango en su inicio, enmarca la región, teniendo como afluentes, entre otros, los ríos de Amoltepec, Sola de Vega, Yutanano y el de La Cruz que surcan el ex distrito de Sola de Vega. En el de Juquila se localizan el Chacalapana, el Cacalote, El Grande o Piedra Parada, el Manialtepec y el Chacaque.existen algunas lagunas como las de Salinas Grandes, Chacagua, Manialtepec y Pastoria

En la parte serrana se encuentran bosques de maderas comerciales como el pino, el cedro, el roble y el encino y en el area costera se encuentran especies como el fresno, el chicozapote, la caoba, la ceiba y el bambú.

La fauna comprende mamíferos como el venado el mapaque el tigrillo y el armadillo y numerosos reptiles.

La región esta bastante incomunicada. Los caminos existentes son de terracería o simples brechas intransitables, muchas de ellas, en tiempo de lluvias.

Los principales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.046.000+ documentos


Ensayos relacionados