ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Economistas Neoliberales--nuevos Criminales De Guerra: El Genocidio Económico Y Social Del Capitalismo Contemporáneo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 12

Nuevo Servicio de Policía Comunal

¿Qué es la Policía comunal? la Policía Comunal es uno de los servicios que proporcionará la naciente Policía Nacional. Mantendrá acercamiento directo con los vecinos próximos a los núcleos a través de los consejos comunales, para abordar los delitos del sector. Facilitará un servicio comprometido con el respeto de los valores, la identidad y la cultura propios de cada grupo de personas en sus diferentes zonas de residencias y de trabajo. Es decir, se trata así de una policía que deja de ser reactiva para convertirse en proactiva, sus funcionarios son más autónomos, menos verticalizada sus funciones, y menos militarizada.

Es importante resaltar, que la unión de la Policía Comunal con la prevención del delito, se fundamenta en la participación de las comunidades, con el objeto de evitar que se cometa un hecho punible. En ese particular, la policía nacional, las policías regionales y municipales, tendrán el compromiso de capacitar a los consejos comunales que se encuentran en sus respectivas áreas de trabajo, la idea es que las comunidades estén al tanto de cual es el rol que debe seguir en función de su propia seguridad, como también cual es la función que cumplirán los funcionarios responsables que prestan el servicio de la Policía Comunal.

Bajo ese argumento, el éxito va a depender esencialmente de la prevención del delito; es decir, actuar antes de que se cometa el mismo, basándose en la denuncia o información como fuente de inteligencia y no esperar que ocurra una situación delictiva para luego actuar, eso le permitirá a los funcionarios policiales investigar el origen del delito que más predomina en el sector y actuar de acuerdo a las normativas legales.

En cuanto a su basamento legal, como lo establece el artículo 47 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, que textualmente dice: “Este es un servicio predominantemente preventivo, proactivo, permanente, de proximidad y comprometido con los valores, la identidad y cultura propia de la comunidad” como también el artículo 52, de la Ley de Policía Nacional y del Servicio de Policía, el propósito de la Policía Comunal es que, "los cuerpos de policía promoverán estrategias y procedimientos de proximidad a la comunidad, que permitan trabajar en espacios territoriales circunscritos, para facilitar el conocimiento óptimo del área y la comunicación e interacción con sus habitantes e instituciones locales, con la finalidad de garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley". Se trata, pues, de un servicio que funcionará perfectamente, si la comunidad logra la interacción y confianza necesaria con los policías asignados a estos núcleos.

En ese mismo orden de ideas, la comunidad es la protagonista y conocedora de los delincuentes aledaños a su sector, esta dinámica de trabajo facilita en gran medida la labor policial y por supuesto, los resultados serán óptimos.

Concluyo reflexionando, “que la prevención del delito viene del hogar, de la enseñanza de los padres a sus hijos, de la educación escolar y en qué medida son capaces los padres para ayudarlos y orientarlos. Todo estos proyectos son importantísimo para acabar o reducir la violencia, pero el común denominador radica en gran medida de la formación y disposición, en la vocación de servicio, en ser buenos ciudadanos, en querer al país, en cumplir con simples deberes para hacer de Venezuela una patria grande”.

Organización del Servicio de Policía Comunal

El Servicio de Policía Comunal debe procurar una organización flexible que se adapte a las particularidades de las comunidades condese implantará. En este sentido, debe preverse una estructura mínima, con áreas de intervención bien determinadas y delimitadas. Al mismo tiempo, se debe contar con un personal básico que sigue un nivel de jerarquía básico.

structura organizativa

1. Del nivel superior a la base, el Servicio de Policía Comunal se estructura en tres niveles:

• Coordinación del Servicio de Policía Comunal a nivel de la coordinación de núcleos.

• Supervisores de primera línea, quienes dirigen varias funcionarias y varios funcionarios del Servicio de Policía Comunal.

• Funcionarias y funcionarios del Servicio de Policía Comunal, que se organizan en la base a nivel de los sectores.

2. La delimitación de cada sector se determina por la evaluación ponderada de tres indicadores principales:

• Extensión territorial (considera además las características urbanas y geográficas).

• Población (densidad poblacional, insalubridad, marginalidad).

• Situación del delito (tasa delictiva, niveles de peligrosidad, personas de interés policial, áreas de concentración de delincuentes por residencia o desplazamiento).

3. La tasa de encuadramiento policial se calcula con base en un funcionario del Servicio de Policía Comunal por cada 4.000 habitantes.

4. Las funcionarias y los funcionarios del Servicio de Policía Comunal se asignan a un sector de manera estable y permanente y podrán sub dividir el sector en cuatro cuadrantes, para una mejor organización del trabajo.

5. Las funcionarias y los funcionarios del Servicio de Policía Comunal se complementan por el resto de los servicios que se organizan en la coordinación de los núcleos, para la recepción, tramitación e investigación de los hechos delictivos de su competencia, el servicio de vigilancia y patrullaje a pie, en autos o motos, así como el aporte de otros servicios especializados como antinarcóticos.

6. Autonomía y comando descentralizado en cada núcleo.

Designación

Este Servicio se designa para desarrollar estrategias de proximidad de la función policial en la comunidad, con carácter preventivo y humanista, y facilitar el conocimiento óptimo del área de cada Consejo Comunal y la comunicación e interacción con sus habitantes e instituciones locales, con la finalidad de la búsqueda de soluciones conjuntas para garantizar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley.

Premisas

• Integración de la policía y la comunidad a través de la organización y participación comunitaria en temas de seguridad ciudadana (corresponsabilidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com