ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Restos De Francisco De Miranda


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  10.160 Palabras (41 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 41

¿Dónde están los restos de Miranda?

Es Francisco de Miranda sin duda alguna el americano más universal de su tiempo, nacido en una sociedad que otorgaba valía a sus ciudadanos de acuerdo al color de su piel y la “pureza de su sangre” se esforzó durante toda su vida a luchar por la libertad de los seres humanos. Es conocida su heroica participación en la guerra de Independencia de los Estados Unidos y en los convulsos sucesos de la Revolución Francesa. Retirado ya en Londres fue solicitada su presencia en Venezuela a raíz del estallido de la revolución independentista en Venezuela.

Debido a su capitulación ante Monteverde, Miranda es acusado de traición por sus compañeros que intentan juzgarle en La Guaira, el Generalísimo es detenido por el Comandante de aquella plaza, dando comienzo a un periplo por varias prisiones, entre ellas la de Puerto Cabello y Puerto Rico; finalmente es recluido en La Carraca en Cádiz donde fallece en julio de 1816.

Por el odio que le profesaban los españoles y ante el temor de que sus cenizas pudieran ser veneradas, se decidió que su cadáver fuese a una fosa común donde parecía perderse para siempre.

Este año bicentenario es propicio para preguntarnos ¿Qué ha pasado con sus restos mortales? Revisemos un poco el trabajo científico que se inició hace más de treinta años para tratar de dar respuesta a esta interrogante.

El 4 de septiembre de 1972 se inició el proceso para tratar de establecer la identificación definitiva de los restos del Generalísimo, en ese año el Dr. Cesáreo Miranda, jefe de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz realizo un estudio minucioso a 19 cadáveres sacados del osario del Real Arsenal de La Carraca, luego de hacer el examen métrico se extrajeron 14 huesos que podían pertenecer a Francisco de Miranda por sus características corporales de peso, talla y antigüedad. Motivado a que en esa época no era posible establecer a ciencia cierta que aquellos huesos pertenecieran realmente al prócer, se guardaron en un arcón de madera en espera del avance científico.

27 años después, la ciencia había evolucionado lo suficiente como para dar la respuesta definitiva, pues ya era posible determinar la identidad de un sujeto a través de su código genético. En marzo de 1997 un grupo de científicos logro establecer el parentesco por línea materna del Hombre de Cheddar, muerto alrededor del 7150 a.c. con Adrián Targett, profesor de la Universidad de Bristol en Inglaterra, un resultado que por increíble que parezca se consiguió mediante la extracción del ADN de una pieza dental del Hombre de Cheddar y el análisis de una muestra de sangre del profesor.

Basado en este logro el gobierno de Venezuela, por medio de su cuerpo diplomático en España y Francia procedió a abrir en septiembre de 1998, los flejes metálicos del arcón de madera en compañía de autoridades del país ibérico; para que un equipo multidisciplinario reanudara el estudio de las osamentas allí depositadas. La idea en aquel entonces era realizar un análisis comparativo de los presuntos restos de Francisco de Miranda con otros de su hijo Leandro Miranda Andrews, exhumado en el cementerio parisino Père Lachaise y con los de sus padres que debían estar en el antiguo cementerio de la Iglesia de San Francisco en Caracas.

Lamentablemente, el entonces canciller Miguel Ángel Burelli Rivas, basado en informes del Dr. Tomás Polanco Alcántara decidió suspender a la comisión que se había designado para la investigación, aduciendo que los resultados obtenidos eran desalentadores. Es importante acotar que siendo embajador en España en 1972, Tomás Polanco Alcántara sugirió que los restos analizados por el Dr. Cesáreo Miranda se guardarán en el arcón de madera que aún se encuentra en la habitación que sirviera de celda a Miranda, en el Arsenal de las cuatro Torres en San Fernando de Cádiz, pues no habían pruebas concluyentes de que pertenecieran a este.

Un dato curioso en este caso, es que los resultados finales de la investigación encargada por aquella comisión a la Dra. Catherine Hänni del Centro de Genética Molecular y Celular de la Universidad de Claude Bernard, de Lyon (Francia) resultaron concluyentes en el sentido de establecer que la osamenta contenida en el arcón pertenecía a Francisco de Miranda. La revelación de estos resultados en vísperas de los 250 años del nacimiento del Prócer llenó de entusiasmo a muchos, pero después misteriosamente no se supo más nada.

Así fue hasta 2005, cuando por iniciativa del presidente Chávez se conformó un nuevo equipo comandado por el genetista español José Antonio Lorente, la historiadora Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y la antropóloga Maritza Garaicoechea, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV entre otros. Esa iniciativa enmarcada dentro de las actividades de la Comisión presidencial del año Mirandino, proponía que con el método del ADN mitocondrial, extraído de la osamenta de los padres de Francisco de Miranda, y en especial de la madre, se pudiera finalmente dilucidar si aquellos restos por tanto tiempo conservados y venerados en España eran en realidad del Precursor.

Después de nuevos e infructuosos intentos, se determinó en un documento emitido por esta comisión que el informe de antropología física presentaba errores causados por distintos motivos, entre los que destacaban la ausencia de coordinación diplomática, retardo burocrático y la falta de un criterio unificado entre las distintas Instituciones Nacionales, Gubernamentales y Académicas, y las Organizaciones No Gubernamentales.

Este documento contenía igualmente una serie de propuestas, tendentes a superar aquellas fallas en pro de esclarecer si aún existen o no los restos mortales del Generalísimo y en caso de que así sea poder trasladarlos a nuestro país para que tengan por fin reposo en el Panteón Nacional.

FRANCISCO DE MIRANDA

Sebastián Francisco de Miranda, también conocido como el Generalísimo, fue un hombre adelantado a su tiempo, con una gran visión de la posteridad de los pueblos de América Latina. Fue el primer visionario que entendió que América Latina, tenía que ser un solo pueblo, un solo país, aun cuando el concepto geográfico, político, económico, vivencial y emocional aún no existía. Sin embargo debía ser concebido, para de esta manera poder enfrentar con la revolución los embates colonialistas de aquel entonces y del futuro presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com