ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los servicios de salud para la comunidad indigena en México


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

"Los servicios de Salud para la comunidad indígena en México"

  1. Jocelyn Lerma Vargas

"Los pueblos indígenas siguen estando al margen de la sociedad: son más pobres, tienen un menor nivel de educación, mueren a una edad más temprana, hay más probabilidades de que se suiciden y, en términos generales, tienen una peor salud que el resto de la población."

(El mundo indígena 2006, Grupo de Trabajo Internacional sobre Asuntos Indígenas [IWGIA], reconocido como entidad consultiva por el ECOSOC, p10.)

Los pueblos indígenas de México son en muchos aspectos la esencia del país pues aportan una diversidad cultural, tradiciones, ideologías, lenguas e historias. A pesar de todo lo anterior, se sabe que son los grupos de población más marginados en el ámbito social, labora, racial, ideológica y como si fuera poco, en materia de salud. Basta con observar para darse cuenta que los niños indígenas siguen muriendo por enfermedades infecciosas que para las comunidades no indígenas son inofensivas, que las mujeres indígenas tienen mayor probabilidad de morir durante la gestación o en el trabajo de parto por deficiencias sanitarias, que a los ancianos mueren en condiciones muy desfavorables, y todo por la dificultad de acceder a los servicios de salud. Con lo dicho anteriormente surgen las siguientes cuestiones, la ley ampara su derecho a la salud como ciudadanos indígenas mexicanos, que tanto influye la desigualdad social en la deficiente cobertura de los servicios de salud en estas poblaciones, pero de todas las cuestiones  es posible asegurar la cobertura de salud de los grupos indígenas pese a las diferencias sociales.

México es un país multiétnico y pluricultural, en el cual existen 62 pueblos indígenas.  De acuerdo a lo reportado por el INEGI (2012),  la población indígena constituye 15.7 millones de mexicanos, aunque es algo difícil de documentar hasta hoy en día. 

Como ciudadanos indígenas mexicanos, las diferentes leyes vigentes en el país, protegen su derecho a la salud, tal es el caso del artículo 2° constitucional en su fracción III el cual establece que la federación, el estado y los municipios deberán promover las oportunidades de los indígenas y eliminar las prácticas discriminatorias, así como el aseguramiento del acceso efectivo a los servicios de salud. De manera similar lo estipula el artículo cuarto constitucional, el cual puntualiza que toda persona tiene derecho a la salud de manera indiscriminada, siento la Federación y entidades federativas quien definirá las modalidades para acceder a este servicio. Asimismo en la Ley General de Salud en lo que al artículo 51 refiere, los usuarios de estos servicios tienen derecho a una atención de calidad, éticamente responsable, con un trato respetuoso y digno. Sin embargo, la sociedad ha hecho que estas leyes no sean aplicables en la población indígena de una manera eficiente.

Como población mexicana, en general tendemos a ser egoístas, incapaces de reconocer los atributos de esta porción de población que son los indígenas, evidenciándose  así con el hecho de convertirlos en comunidades marginadas socioeconómica y culturalmente, lo que  a su vez los ha colocado en una situación de difícil acceso a servicios de salud. Porqué la marginación se convierte en una barrera para el acceso a servicios de salud, principalmente esto sucede por la falsa creencia que son inferiores al resto de la población, por su grado de analfabetismo, su relación con la clase menos favorecida de la sociedad, así mismo el sector salud encargado de brindar los recursos necesarios tanto económicos, materiales y humanos no ha sido capaz de cubrir estos aspectos y mucho menos la parte el ámbito ideológico y social que aseguren el acceso a los servicios de salud de manera eficiente.

Retomando lo anterior, no toda la población indígena carece de servicios de atención médica, no obstante, para esta porción de población indígena que supero el obstáculo del acceso, se enfrenta a problemas de racismo, imposibilidad de comunicación o algún otro tipo de maltrato. Según la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Encuesta a Comunidades Indígenas (2014), por cada 8  mujeres mestizas de México 1 mujer indígena acuden al médico, en sus razones argumentan el miedo a ser maltratadas o el temor a raíz de los relatos de otras indígenas que han sido maltratadas.  Pero algo aún más preocupante, por el hecho que afecta ambos sexos y diferentes grupos etarios son los problemas referentes a la  comunicación ya que esto impide una óptima atención por parte de los profesionales de la salud, no se logra una relación médico paciente, así como también genera la desconfianza del paciente de manera que es difícil pensar en que fue bien diagnosticado sin entender lo que este le refería al médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com