ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARY RICHMOND


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  6.422 Palabras (26 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 26

Recibido: 05/04/2011. Revisado: 05/04/2011. Aceptado: 09/06/2011. Disponible on line: 29/09/2011. Resumen. Para entender la importancia de cualquier personaje y de su obra, resulta imprescindible situarlo apropiadamente en el contexto social y científico. Mary Richmond es una de las pioneras de una nueva profesión que nace a la vez que las Ciencias Sociales, autora clave en la configuración de una disciplina a partir de su propia investigación y de las influencias que recibió de otras profesiones más consolidadas y de las principales escuelas de pensamiento del momento, en concreto de la Filosofía pragmatista de James y Dewey, de las incipientes teorías formuladas en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Chicago entre las que se incluyen de manera sustancial los enfoques interaccionistas de George Herbert Mead. Todo ello en una coyuntura de cambios económicos, sociales y políticos, durante los años de la denominada era progresista de los EE.UU.

Read more: http://www.readperiodicals.com/201101/2584917451.html#ixzz2Qm1EWry8

Mary Richmond, la olvidada

Nació en Belleville (Illinois, EEUU) en 1861, y fue la primera persona que formuló los principios básicos del trabajo social. Estudió en la universidad de Chicago, en la misma escuela que el mismo Obama estudiaría siglo y medio después (porque, para quien no lo sepa, los primeros estudios del presidente estadounidense fueron la licenciatura en trabajo social, cosa desconocida por mucha gente).

En 1917 escribe un libro llamado "Diagnóstico social" (no traducido al castellano hasta 2005), donde da detalla pautas necesarias para diagnosticar los problemas sociales y tratarlos debidamente. Y aunque parezca mentira, sus enseñanzas están totalmente vigentes...e incluso me arevería a decir que era una especie de profeta, porque baticinó lo que pasaría si los servicios sociales se burocratizaran...y describió la situación actual que se vive en los ayuntamientos: trabajadoras sociales que se dedican al papeleo, y el trabajo social con casos lo tienen olvidado, ya sea por un exceso de usuarios...o por comodidad.

Otra de las cosas que más me sorprendió es que participó en la creación de una organización feminista sufragista que posteriormente apoyarían a la República en la Guerra Civil española (Mary no pudo, murió en 1928).

Hoy en día muchos la tachan de funcionalista...y creo que, o no entendieron bien su obra, o prefieren servicios burocratizados, porque tanto en "Diagnístico Social" como en "El caso social individual" habla de las transformaciones que deben darse en la sociedad para que el trabajo social sea efectivo. Hoy en día, en la mayoría de servicios sociales, los "profesionales" se dedican a poner parches a los problemas y estigmatizar a los usuarios, culpándolos de sus problemas e intentándolos "normalizar".

¿Alguien de a pie la conoce? En fin, es lo que suele pasar...que una persona que habla de reformas sociales y cambiar la sociedad, o no es apoyada o se le cierra la boca con otros medios. Yo supongo que a Mary Richmond la presionarían los lobbies de aquella época, pero gracias a sus obras, los que la estudiamos podemos cuestionarnos cosas que muchos profesionales sociales ya olvidaron por conveniencia.

BIOGRAFIA DE MARY RICHMONDNació el 5 de Agosto de 1861 en Belleville, Illinois. Cuando solamente contaba con tres años deedad su madre murió y la enviaron a vivir con su abuela y sus dos tias. En 1978 se graduó en laHigh school del este de Baltimore. Mary Richmond se ocupó de una de sus tías hasta la muerte deesta. En 1888 comenzó a trabajar para la sociedad de la organización de la caridad de Baltimore.Abogó por el establecimiento de escuelas profesionales para el estudio del trabajo de casos. MaríaEllen Richmond fue una de las mujeres que influenciaron la dirección de la profesión del trabajosocial en sus comienzos. Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889, cuando tomacontacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnóstico en función de losdatos obtenidos de su experiencia de T.S. Su diagnóstico Social, explica el método del proceso quese debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes. MaryRichmond fue la inventora conceptual, la que teorizó y sistematizó el Trabajo Social, la queformalizó sus técnicas y contenidos, la que se montó el invento. Todo ello antes de que lasmujeres americanas tuviesen derecho a voto. En 1917, a los 56 años, se adelanto de nuevo ypublicó el primer texto de Técnicas y Métodos de Trabajo Social, denominado El Diagnósticosocial. En 1922 , seis años antes de morir, publicó ¿Qué es el Trabajo Social de Casos? . Murió a los67 años de edad

Mary Ellen Richmond, nace en Belleville (Illinois [EE.UU.]) en 1861. Sus estudios secuendarios los realiza en Baltimore, y trabajó de tenedora de libros. Fue médico, profesora y teórica. Formuló laprimera declaración de principios de la práctica directa del Trabajo Social. En 1889 ingresa como tesorera de la COS (sobre la que otro día haré una entrada). En 1891 ocupa el cargo de secretaria general de la COS (fue la primera mujer americana en ocupar la gerencia administrativa de una sociedad caritativa) y se incorpora al equipo de las visitadoras amigables.

Preocupada por los frecuentes errores de los casos para responder a los servicios, en 1897 pronunció su histórico discurso en laConferencia Nacional de Caridades y Corrección, llamando el atención a las escuelas para que hubiese formación profesional de trabajadores sociales.

En 1893, tras darse cuenta de la carencia de medios didácticos para enseñar a las "visitadoras amigables" comenzó a estudiar algunas corrientes sociológicas y filosóficas en voga (William James, Dewey, Spencer, George H. Mead). En 1899 escribe su primer libro "Visitadoras amigables entre los pobres". Entre 1905-09 prepara el material de enseñanza de la COS, y en 1907, escribe "El buen vecino de la ciudad moderna". En 1914 pronuncia una conferencia sobre los primeros pasos en el Trabajo Social de Casos. En 1917, escribe "Social Diagnosis" En 1922 escribe su libro más famoso "El caso social individual".(Vázquez Aguado, Octavio, 2003)

Ella comenzó en la COS como administrativa, funda la Escuela de Trabajo Social de Nueva York y recibió el doctorado Honoris Causa en 1921 en "reconocimiento por su trabajo para establecer las bases científicas para una nueva profesión". En la década progresista fue su etapa de máxima creatividad conceptualizando el Trabajo Social. Se trata de una decada donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com