ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE DOMINACION: ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 7

MEDIOS DE DOMINACION ACTUAL

ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.

HISTORIA DE LAS ONG.

Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja, aunque propiamente no es una ONG por tener características particulares según sus estatutos y al ser consecuencia de Convenios Internacionales.

El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas (1945):

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de competencia del Consejo.

Además de participar del sistema de las Naciones Unidas, también lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana, etc.

Desde entonces el Consejo Económico y Social ha pasado de 41 ONG reconocidas con el status de consultivas en 1946 a unas 2350 ONG (2003). Número mucho mayor si se incluyen a las que actúan sólo a nivel local y regional.

A nivel local pueden ser creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.

Frente a la tendencia neoliberal de minimizar la acción del gobierno para que no “estorbe” a los fines de los grupos más poderosos, la sociedad civil promueve la presencia rectora no gubernamental a fin de garantizar que los beneficios del desarrollo sean para todos. En ese sentido, las ONG, y en un sentido amplio la sociedad civil organizada, deben desarrollar su capacidad para incidir en las políticas sociales y así construirse en un contrapeso sano y necesario, al gobierno; solo así con contrapeso desde la sociedad, se podrá acabar con el autoritarismo y alcanzar el equilibrio del poder de un México democratizado

¿Qué es una ONG?

Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicación y mandato.

PAPEL Y FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

En primer lugar, las organizaciones no gubernamentales pueden formar la opinión internacional informando a la comunidad internacional de las políticas o medidas problemáticas puestas en práctica por las partes en conflicto.

En segundo lugar, las organizaciones no gubernamentales tienen la capacidad de alerta temprana debido al estrecho contacto que tienen con las poblaciones locales en virtud de sus diversas actividades a nivel de la comunidad.

En tercer lugar, las organizaciones no gubernamentales pueden acercarse a casi todas las partes interesadas, no solamente a los gobiernos sino incluso a las fuerzas antigubernamentales.

En cuarto lugar, las organizaciones no gubernamentales, en su calidad de terceros neutrales e imparciales, tienen una gran capacidad de promover el entendimiento mutuo y la reconciliación entre las partes en conflicto.

Sobre la base de las funciones mencionadas anteriormente, el papel concreto que pueden desempeñar las organizaciones no gubernamentales en la prevención y solución de los conflictos se puede describir de la siguiente manera; estas funciones pueden ser consideradas de divulgación como complemento de los procesos esenciales llevados a cabo por órganos oficiales, como las organizaciones internacionales y los gobiernos, a saber:

a) Difundir señales de alerta temprana;

b) Realizar actividades de mediación y conciliación;

c) Formar la opinión internacional;

d) Realizar actividades de socorro humanitario;

e) Realizar algunas de las actividades en la etapa posterior a los conflictos relacionadas con el desarme, la desmovilización y la reinserción (desarme de armas pequeñas, remoción de minas antipersonal, desmovilización, y reinserción de los excombatientes a la vida civil);

f) Intensificar el entendimiento mutuo entre las partes en conflicto;

g) Prestar asistencia a los procesos de democratización (por ejemplo, la supervisión de las elecciones).

CARACTERISTICAS DE LAS ONG

1. Atienden necesidades sociales.

2. Formalmente están institucionalizadas y tienen una personalidad jurídica.

3. Son privadas; institucionalmente están separadas del gobierno. No pertenecen al aparato gubernamental y su consejo o patronato no esta dominado por funcionarios del gobierno. Esto no significa que no puedan pedir apoyo gubernamental.

4. Son no lucrativas, no distribuyen su superávit entre sus miembros. Pueden acumular beneficios, pero no distribuirlos entre sus asociados, sino utilizarlos en actividades que sirvan para cumplir con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com